
Imparte INEA taller de alfabetización al SNTSS Oaxaca Sección 28
OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2014 (Quadratín).- En respuesta a las acciones del Gobierno de Oaxaca para impulsar estrategias de monitoreo, concientización, prevención y disposición de servicios básicos en situaciones de emergencia, el titular del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que los órganos jurisdiccionales de la institución a su cargo se capacitan en materia de protección civil para actuar de manera adecuada en caso de contingencias.
Señaló que al ser la entidad un sitio vulnerable por su ubicación geográfica y las condiciones del suelo, aunado a los fenómenos meteorológicos como lluvias y huracanes, “es necesario que las instituciones públicas cuenten con los protocolos necesarios para garantizar tanto la integridad física del personal como su capacidad de respuesta en circunstancias adversas”.
Al participar en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular del Poder Judicial refrendó su compromiso de participar activamente en las tareas de planeación y atención en caso de contingencias y se sumó a las políticas públicas que promueven la cultura de la prevención ante los fenómenos naturales.
Informó que el área de Protección Civil de la Dirección de Infraestructura del Consejo de la Judicatura se encarga del constante monitoreo de las páginas web de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para identificar las zonas de riesgo, además de que cuenta con un equipo de 62 brigadistas responsables de coordinar las acciones de prevención, concientización y protección en las diferentes áreas del Poder Judicial.
Dicho organismo, dijo, mantiene una comunicación constante con los juzgados del interior del estado para conocer sobre las condiciones de los inmuebles en la temporada de lluvias, activar estrategias de evacuación y resguardo del patrimonio judicial con el fin de evitar pérdidas y motivar a la práctica de los protocolos de protección civil entre los servidores públicos, cuando son necesarias.
Además, el responsable de la institución de impartición de justicia en el estado informó que el personal del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura se sumará al mega simulacro nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, en el que se pondrán en práctica los conocimientos y protocolos de seguridad antes, durante y después de un sismo de gran magnitud.
Comentó que se realizan una serie de cursos sobre primeros auxilios, manejo de incendios y protocolos de actuación en sismos en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de la institución, tribunales especializados y áreas administrativas del Consejo de la Judicatura.