Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 24 de julio de 2014 (Quadratín).-El hombre es la principal causa de generación de violencia en la familia así como de agresiones hacia las mujeres y los menores, por ello el Poder Judicial del Estado no ha permanecido indiferente ante este problema y se ha ocupado en promover e impulsar acciones tendientes a mejorar los procedimientos para el acceso de las mujeres a la justicia, que eviten continúen expuestas a riesgos cuando son víctimas de agresiones dentro de su hogar.
Así lo señaló el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, al indicar que en cumplimiento de sentencias, medidas de protección y procesos de impartición de justicia, en últimas fechas más de 25 varones procesados o sentenciados por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones han sido canalizados, para su tratamiento correspondiente, al Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Entrevistado en el marco del Día Naranja, que forma parte de la campaña UNETE impulsada por la ONU, explicó que en dicho Centro, único en el país, los hombres violentos reciben terapias especializadas y de sensibilización con el objetivo de que cambien y controlen sus prácticas agresivas, independientemente del castigo o pena que le imponga la autoridad judicial.
Agregó que personal del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres ya se ha reunido con jueces y servidores públicos de los diversos juzgados en Oaxaca, con el objetivo de coordinar acciones y se remitan a esta institución a los varones involucrados en casos de violencia intrafamiliar.
Respecto a las órdenes de protección para las mujeres que denuncian violencia, Lagunas Rivera resaltó que este mecanismo contemplado en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, tiene como propósito prevenir, interrumpir e impedir que se realicen más actos violentos en contra de ellas y para su expedición debe considerarse el riesgo o peligro existente y la seguridad de la víctima.
Por otra parte, comentó que la impartición de justicia en este tipo de asuntos debe ser pronta y oportuna, a fin de evitar la revictimización de las mujeres con dilaciones y violaciones a los derechos humanos.