Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 20 de mayo de 2014 (Quadratín).- En una acción coordinada del Gobierno de la República y del Estado de Oaxaca se logró la captación de armamento en las diferentes regiones, ya que se han instalado nueve módulos fijos y 10 módulos móviles de canje de armas, que contribuirán a la pacificación y convivencia armónica de los pueblos hermanos oaxaqueños.
Durante el proceso de la campaña participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), quienes fungen como responsables de realizar los pagos de manera transparente a los ciudadanos que se presentan a realizar el canje de sus armas.
Los módulos de canje fijos fueron instalados en las bases de operación de la SEDENA en Santa María Ixcotel, Loma Bonita, Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Ixtepec y Matías Romero, siendo en el primero en mención el que ha tenido mayor captación de armamento.
Cabe destacar que la campaña inició el pasado 25 de marzo del año en curso, adonde se han destinado recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública.
Dentro de las diversas regiones se destacan el desarme de granadas de tipo personal, de gas de triple fragmentación, de mano inerte, cohete de práctica inerte, proyectil de humo y un fusil denominado AK 47.
La desfragmentación de granada la realiza la SEDENA dentro de sus espacios que cuentan la zona militar, siendo totalmente destruidas por personal calificado en la materia.
La SEDENA y el Gobierno de Oaxaca han logrado la captación de 260 armas (174 cortas y 86 largas), 7343 cartuchos de diferentes calibres, 87 cargadores útiles, 13 granadas de mano, un cohete de práctica inerte y dos proyectiles de humo, al corte realizado el pasado 9 de mayo del 2014.
Hasta el momento, el programa se puede considerar que es eficiente por la gran apertura que se está dando para el canje de armas.