Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 3 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Resultado de las acciones que impulsa la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para garantizar la participación y colaboración de la ciudadanía para resolver problemas sociales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez y zonas conurbanas, la dependencia de manera conjunta con Transparencia Mexicana, el Banco Mundial y la organización Codeando México, crearon una plataforma de reportes ciudadanos referente al servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado.
Por ello, con el objetivo de presentar los avances del funcionamiento de ésta herramienta web, así como los adelantos del proyecto para la transparencia y rendición de cuentas en el sector agua, del municipio de San Bartolo Coyotepec, se llevó a cabo una reunión de trabajo, encabezada por la titular de la Secretaría de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, en la que participaron representantes del Banco Mundial, de la Secretaría de Finanzas, ADOSAPACO y la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social.
Woolrich Fernández afirmó que con esta acción la administración estatal, da un estratégico paso que está alineado con las tendencias internacionales de Gobierno Abierto en materia de crear una relación colaborativa Gobierno-Sociedad, que va permitir incrementar el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, aumentar la transparencia en el uso de los recursos y mejorar los servicios públicos.
La Contralora hizo notar la relevancia de que las y los ciudadanos asuman los valores de legalidad, transparencia y honestidad en el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus responsabilidades, ya que si bien es un deber supremo de los servidores públicos acatar y cumplir en la práctica estos principios, también la sociedad contribuye en la prevención y combate a la corrupción.
Esta plataforma –que se encuentra en su etapa de prueba y de institucionalización que permita asegurar su permanencia y operatividad normativa dentro de ADOSAPACO-, constituye un avance dentro del esquema de construcción del modelo de Gobierno Abierto, transparente y de rendición de cuentas, en el sector de servicio de agua, señaló la titular del Órgano Estatal de Control.
Explicó que a través del uso de ésta herramienta, vía internet los ciudadanos podrán realizar reportes sobre fugas y desperdicio de agua potable, tomas tapadas, robo de alcantarilladas y medidores, fallas en el drenaje, falta de suministro del vital líquido y solicitudes de pipas de agua, lo que permitirá que personal de la dependencia responsable conozca, atienda y de seguimiento en tiempo real estas denuncias.
Al plantear su reporte, se generará un número de folio con lo cual el ciudadano podrá dar seguimiento a su queja y saber el proceso en que está haciendo atendida. Por lo que la información producida por la ciudadanía y la que genere el gobierno a través de la instancia responsable, hará viable que ambos monitoreen en tiempo real el estatus de la denuncia o solicitud de servicio. Además, esta plataforma permitirá la opción de agregar comentarios, adjuntar archivos y fotografías.
La generación de reportes podrán ser consultados por distintas formas como por categorías que conceptualiza tres alternativas: realizados, abiertos y resueltos, también por búsquedas filtradas y visualizaciones mediante mapas y gráficas. Cabe destacar que esta plataforma está desarrollada en software libre y de código abierto.
Con respecto al proyecto de San Bartolo Coyotepec, este consiste en desarrollar un programa de sistematización del servicio de agua potable que se otorga en dicha localidad, con el propósito de mejorar el suministro del vital líquido, así como identificar volúmenes de producción, consumo y desaprovechamiento. En este sentido, la Contraloría realiza el diseño y desarrollo del software que albergará el padrón electrónico de usuarios, la administración del sistema y generación de reportes de información para el municipio y la ciudadanía.