Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el IMSS-Oportunidades enviaron 32 brigadas médicas a San Lorenzo Texmelucan y Cuilapam de Guerrero, para controlar los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) registrados en las localidades.
Y es que, en la comunidad de la Sierra Sur se detectaron 20 casos de EDAS, 19 de los cuales fueron registrados en menores de cinco años, por lo que el hospital de La paz ingresó a cinco infantes para brindarles tratamiento con el Plan A de deshidratación.
En entrevista, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, aseguró que el presunto diagnóstico es gastroenteritis con origen a determinar, dado que muestras laboratoriales se encuentra en estudio.
Añadió que, las instituciones del Sector, mantienen el cerco sanitario en el Carrizal, Suchil, Talea, Palo de Lima y el Arador, esto para detectar posibles nuevos casos, así como capacitar a la población sobre las medidas preventivas.
Y es que sostuvo, para el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, la salud de la población es fundamental, de ahí que en las localidades más alejadas se cuente con un hospital, como es el caso de San Lorenzo Texmelucan, unidad médica que atiende oportunamente las necesidades de los habitantes.
Respecto de Cuilapam de Guerrero, aseguró que se identificaron 33 casos de diarrea, por lo que se otorgaron mil 334 sobre de Vida Suero Oral (VSO) y se promovió su preparación como tratamiento preventivo de las EDAS.
Asimismo, apuntó, se atendieron 20 consultas por estas enfermedades sin deshidratación, manejados con Plan A, y se capacitó a 134 profesores, mil 70 alumnos y 410 padres de familia sobre enfermedades diarreicas y el manejos de VSO.
Indicó que por su parte, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario también ha reforzado sus acciones de verificación de cisternas, tinacos, baños y manejo de alimentos en las escuelas Cecilia Velasco, Yucatán, Donají y María Montessori de ese municipio.
Hizo un llamado a la población en general para cuidar su salud ya que esta enfermedad, de no ser tratada en tiempo y forma puede, incluso, ocasionar la muerte por deshidratación