Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 20 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Las enfermedades del corazón y las afectaciones cerebro- vasculares ocupan los primeros lugares de mortalidad entre los oaxaqueños, mismos que están relacionados directamente con la hipertensión arterial.
Así lo informó la jefa del departamento de Enfermedades no Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Irene Cortes Carrillo, quien dijo que alrededor de 160 mil personas en la entidad tiene este padecimiento, de estas, el 40 por ciento desconocen su condición.
Ante lo cual, la dependencia ha otorgado en lo que va del año 35 mil 391 consultas de primera vez y 245 mil 160 subsecuentes, asimismo se encuentran en tratamiento 27 mil 240 pacientes en las seis Jurisdicciones sanitarias.
Señaló que por instrucciones del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y de la titular de los SSO, Sofía León Silva, se impulsan programas así como acciones para prevenir y disminuir afectaciones que pongan en riesgo la salud de los oaxaqueños.
Cortes Carrillo indicó que este padecimiento provoca la elevación de la presión arterial y es altamente perjudicial, por lo que la institución mantiene de manera permanente actividades de detección oportuna en todas las unidades médicas del estado.
No obstante, sostuvo que las personas deben tener una alimentación balanceada así como realizar ejercicio diariamente, ya que esto disminuye los factores de riesgo, que son entre otros, la obesidad, el consumo elevado de sal, alcohol, tabaco y sedentarismo.
Añadió que la hipertensión arterial también es conocida como el asesino silencioso porque generalmente no causa síntomas durante muchos años hasta que lesiona un órgano vital, ya sea el corazón, cerebro o los riñones.
Por ello, resaltó la importancia de que las personas identifiquen y tomen en cuenta antecedentes familiares, esto para prevenir e incrementar la vigilancia de la presión sanguínea y evitar el estrés.
Asimismo recalcó, es fundamental que se realicen controles periódicos y, de padecer esta enfermedad se combine el tratamiento prescrito por el médico con una dieta más saludable, ejercicio físico y nunca automedicarse.
Finalmente, recomendó a la población procurar estilos de vida saludables, consumir verduras, frutas y cereales, además de acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna ante cualquier sospecha.