Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 6 de febrero de 2009 (Quadratín).- La Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) atendió de manera inmediata el brote de virus coxsackie que se registró en escuelas de la capital oaxaqueña, por lo que éste se encuentra bajo control.
Así lo informó el responsable del programa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rubén Coronado García, quien precisó que la institución realizó una evaluación clínica con el apoyo de un médico pediatra en el jardín de niños Esperanza López Mateos y las primarias Presidente Alemán y Rosario Castellanos.
Añadió que en estos centros escolares se efectuó una búsqueda intencionada de casos, estudio epidemiológico, toma de muestras para diagnóstico laboratorial, visita diaria a los planteles, plática informativa con personal docente y padres de familia, entre otras.
Y es que afirmó, por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, el bienestar de la población es fundamental, de ahí que las acciones para combatir y prevenir brotes sean contundentes. Explicó que entre las manifestaciones de la enfermedad se encuentran: ampollas rojas y dolorosas en garganta, lengua, encías, paladar duro, en cara interna de las mejillas así como en las palmas de las manos y plantas de los pies.
Detalló que el mecanismo de transmisión es de una persona a otra a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas, heces y mediante gotitas de líquido que se expulsan al estornudar o toser, siendo en la primera semana de incubación la más contagiosa.
Coronado García dijo que las personas más afectadas por el virus son los niños menores de cinco años, ya que se propaga con facilidad en contextos grupales, como escuelas y guarderías.
Ante estas especificaciones, exhortó a las madres de familia para que lleven a sus hijos a la unidad médica más cercana en caso de que presenten síntomas, esto para dar atención inmediata y prevenir la deshidratación, así como otras complicaciones.
Asimismo, enlistó medidas de promoción como: lavarse las manos sobre todo después de ir al baño, limitar los contactos entre personas, ventilación adecuada, reducción del hacinamiento y medidas higiénicas en el hogar.
Apuntó que mediante la implementación del cerco epidemiológico se detectaron 62 casos probables de pacientes con virus coxsackie, de los que 37 se presentaron en el jardín de niños Esperanza López Mateos, 14 en el centro escolar Presidente Alemán y 11 en la primaria Rosario Castellanos.