Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 4 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La diputada independiente, Carmelina Cruz Silva, promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia por lo que consideró una grave violación del Congreso del Estado al aprobar, con 15 votos, el cambio del ayuntamiento de Zapotitlán del Río a San Mateo Yucuntindoo.
La víspera, el Congreso aprobó, con sólo 15 votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cambio de categoría administrativa y denominación política, es decir, de ser Zapotitlán del Río la cabecera municipal, lo será ahora San Mateo Yucutindoo, que antes era una agencia.
La legisladora dijo que el presidente del Congreso, Herminio Cuevas Chávez, será el único responsable de la sangre y de las muertes que pudiera suscitar esta decisión unilateral, avalada por 15 diputados priistas, ya que Zapotitlán del Río está en desacuerdo con la determinación.
Consideró que la resolución de los legisladores priistas se dio con un gran desaseo del proceso legislativo, no puede un acuerdo político pasar por encima de la ley y es lo que hizo este grupo de legisladores en perjuicio del municipio de Zapotitlán del Río.
Además, dijo, que está trastocándose la autonomía municipal, por lo que procede la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de evitar una situación de conflicto mayor en Oaxaca que ponga en riesgo la gobernabilidad.
La Legisladora comentó que la determinación de Zapotitlán del Río provoca un conflicto entre comunidades hermanas, pero repercute en la inestabilidad en otros municipios de Oaxaca, debido a que hay solicitudes añejas para hacer este cambio que ahora exigirán ser atendidas.
Por ejemplo, expuso, la solicitud de la agencia municipal de Puerto Escondido para que la sede del poder municipal se quede en esta agencia y el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec quede únicamente como agencia, atendiendo al número de población.
O de igual forma, expresó, en municipios como San Sebastián Tutla o Santa María El Tule, donde la cabecera municipal, con esta decisión, la pueden reclamar los asentamientos de mayor población como El Rosario o El Retiro, ambos fraccionamientos que incluso no tienen derecho a participar en la elección del ayuntamiento.
Esta decisión es violatoria a la autonomía municipal, grave para Oaxaca por las repercusiones que implicará adoptar este capricho de un diputado y además, porque violaron el procedimiento para el dictamen, añadió.