Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
MÉXICO, DF, 26 de noviembre de 2015.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de La República Mexicana.
A continuación reproducimos su discurso:
Es un honor para mí suscribir, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial, este Convenio de Cooperación para la Competitividad, Promoción, Desarrollo y Modernización entre los organismos representativos de nuestro sector y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de La República Mexicana.
Saludo y agradezco al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, por atestiguar este suceso tan importante para nosotros, enmarcado en el objetivo compartido de la competitividad.
El reconocimiento a CAAAREM y a su Presidente, el Agente Aduanal José Antonio Vidales Flores, por la iniciativa y el empeño para ir adelante con este proyecto común.
En el sector empresarial valoramos en toda su dimensión el compromiso de su gremio con la competitividad, y en particular con la agilización y el crecimiento del comercio exterior.
Desde luego, reconocer a mis amigos, los Presidentes de Concamin, Coparmex, Concanaco-Servytur, Comce e Index, por esta nueva muestra de la unión que existe en nuestro sector, volcada a la generación de sinergias en favor del crecimiento y la multiplicación de las empresas y del desarrollo económico de México.
Lo que hoy firmamos, es una hoja de ruta para abordar de forma coordinada el desafío, siempre renovado, de que el sector empresarial mexicano esté a la vanguardia en materia de comercio exterior, con la infraestructura, las instituciones, el capital humano y las prácticas requeridas para tales efectos.
En ese sentido, el Convenio abarca desde el intercambio de información y el análisis de la operación aduanera y logística, hasta la seguridad, pasando por esquemas de profesionalización y certificación, adaptación y desarrollo tecnológico.
La creación de la Mesa de Trabajo de Operación Aduanera y Mejora del Comercio Exterior, en el seno del CCE, es un paso de la mayor trascendencia.
Será un motor de propuestas de mejora y mecanismo eficaz para el seguimiento puntual de los retos y las oportunidades en la materia. Espacio para el intercambio de experiencias, la exposición y análisis de inquietudes. Para la construcción de acuerdos y la toma de decisiones oportuna.
De igual forma, nos congratulamos por la importancia que hemos convenido en darle a los principios de transparencia y ética, dos aspectos que tienen que ser consustanciales del devenir empresarial en el México moderno. Que no se contraponen a la competitividad y al crecimiento acelerado, sino al contrario: los impulsan y les dan sustentabilidad.
Quiero aprovechar para ratificar nuestra valoración de los agentes aduanales de México, por su profesionalismo en la compleja y estratégica labor que desempeñan, día con día.
Reiterarles la total disposición de continuar fortaleciendo la vinculación, frente a los diversos objetivos que compartimos, no sólo en asuntos como comercio exterior o combate a la piratería, el contrabando y la ilegalidad, sino en los nexos que nos unen como empresarios y como mexicanos.
Ambas partes tenemos clara la necesidad crítica de trabajar para consolidar a México como plataforma logística continental y de relevancia global.
Esta es una prioridad nacional del más alto nivel, en el contexto de las importantes negociaciones internacionales en las que estamos inmersos, como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, así como la profundización de la integración comercial y productiva en el marco del TLCAN.
Hay mucho trabajo por delante. Por ejemplo, la optimización del comercio en la frontera, que engloba una amplia diversidad de temas de facilitación de los flujos de productos, armonización regulatoria e infraestructura.
Necesitamos adoptar prácticas como las mejores del mundo, para tener la “frontera inteligente” que requiere un bloque comercial competitivo y bien integrado, con cadenas productivas binacionales y un fuerte impulso industrial.
En la misma magnitud, el desarrollo logístico es prioritario ante las grandes reformas estructurales que hemos iniciado en los últimos años, que se suman a los desafíos y oportunidades en la evolución del comercio mundial y la inserción de México en esa dinámica.
Adelante tenemos el potencial de erigir un verdadero Corredor Multimodal Transístmico, apuntalar el Programa Manzanillo-Veracruz y el desarrollo de plataformas logísticas competitivas, que integren parques industriales, red ferroviaria, portuaria, terrestre y aérea.
Se trata de reducir tiempos y costos en las operaciones, con procesos establecidos, uniformes y documentados. De ir juntos en la modernización aduanera y la mejora continua en sus procesos.
Vamos juntos en la consolidación de la herramienta electrónica automatizable para facilitar y agilizar la interrelación de actores (públicos y privados) involucrados en el proceso de importación y exportación de mercancías. De igual manera, para contar con indicadores de desempeño de cada uno de los actores que intervienen en el proceso.
Vamos a asegurarnos de aprovechar los espacios de vinculación que abre un convenio como éste, para disminuir tiempo de trámites de regulaciones, pero también para generar estrategias y medidas efectivas para la protección de la propiedad intelectual.
Estimados amigos: En todos estos frentes, CAAAREM es un aliado estratégico de las empresas y sus organismos representativos.
Para nosotros, resulta prioritario fortalecer el proceso de consulta y desarrollo de propuestas conjuntas a fin de avanzar con rapidez y contundencia en cada una de las áreas de oportunidad. Por eso hemos suscrito este convenio.
Nos anima el compromiso común de hacer de México un modelo logístico, con las mejores prácticas aduaneras. A la altura de la importancia que tiene el comercio exterior para el país; de las necesidades de nuestra industria y el consumo interno.
Acorde al papel que México tiene en la economía global y el que está llamado a consolidar en el Siglo XXI.
En esta tarea, vamos juntos agentes aduanales y sector empresarial.
México cuenta con sus empresarios, y nosotros con México.