Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 1 de marzo de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz firmó como testigo de honor el Convenio de Coordinación para la Atención de la Salud de los Educandos en el Estado, que tiene como objetivo garantizar el cuidado integral de la salud de niños, niñas y jóvenes del sistema educativo de la entidad, en particular de las comunidades indígenas.
El convenio regula las bases de coordinación entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las instituciones del sector salud, para dar atención a los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y de albergues escolares indígenas, rubro este último en el cual se cuenta con casi 18 mil educandos en 344 albergues en todo el estado.
Ante el secretario de Salud en la entidad, Martín Vásquez Villanueva, la delegada estatal de la CDI, Concepción Rueda Gómez, quienes también signaron el documento, el titular del Poder Ejecutivo estatal mostró su beneplácito por la suma de voluntades y esfuerzos para dar atención a uno de los sectores más vulnerables, como es la niñez indígena.
En presencia también del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Luciano Galicia Hernández, el mandatario precisó que esta iniciativa mejorará las condiciones de vida en los albergues indígenas, donde los niños reciben los servicios de educación, salud y se impulsa la cultura del respeto a sus derechos.
Destacó que su administración promueve acciones y destina recursos económicos para el mantenimiento y la construcción de albergues, así como la inversión en infraestructura hospitalaria en pueblos autóctonos, acercando los servicios de salud a los más necesitados.
En su oportunidad, el secretario estatal de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva, destacó la importancia que tiene este convenio, en virtud de que asegura el acceso a los servicios médicos a los escolares indígenas, lo cual es una prioridad para el gobernador Ruiz Ortiz.
De su lado, la delegada de la CDI en la entidad expresó que este convenio reafirma el compromiso que los gobiernos federal y estatal tienen con los pueblos indígenas, apoyando su desarrollo, no sólo con educación sino también con el cuidado y preservación de su salud, aprovechando para ello toda la infraestructura disponible.
Asentó que la CDI seguirá sumando esfuerzos con la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en todas las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de bienestar social de los pueblos originarios de Oaxaca.
A la firma de este convenio asistió también la Coordinadora General de Educación Básica y Normal del IEEPO, Maria Luisa Matus Fuentes, y el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado, Heriberto Antonio García, entre otros servidores públicos.