Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 23 de agosto 2010 (Quadratín).- Al inaugurar los cursos del ciclo escolar 2010-2011, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González, convocó a maestros, alumnos y padres de familia a desarrollar con unidad el mejor de sus esfuerzos a favor de la educación que recibe la niñez oaxaqueña de todas las regiones del estado.
Puntualizó que este día, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), regresan a más de 13 mil aulas de la entidad, un millón 225 mil alumnos que serán atendidos por 75 mil maestros, debidamente capacitados y actualizados en su quehacer pedagógico.
Ante el director de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, Lázaro Delfino Ojeda Ramírez, alumnos, maestros y padres de familia de este centro escolar, el titular del IEEPO, expresó que los oaxaqueños están conscientes que los logros alcanzados en materia educativa, son importantes, pero no suficientes, debemos fijarnos metas más altas, es necesario ampliar la cobertura desde la educación básica hasta la superior, mejorar la retención escolar abatiendo la deserción y la reprobación, y consecuentemente elevar la eficiencia terminal.
Trejo González, agregó que el iniciar el ciclo escolar, se cierra la primera década del siglo XXI, por lo que es tiempo de reflexionar sobre los compromisos y logros que en materia educativa se han alcanzado, asumiendo un compromiso para redoblar esfuerzos en la búsqueda de una mejor educación para todos los oaxaqueños.
El director general del IEEPO, acompañado del representante del secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azaél Santiago Chepi, Eliuth Pizarro, así como de los coordinadores generales de Educación Básica, Planeación Educativa, de Personal y Relaciones Laborales, Servicios Regionales, Educación Media Superior y Superior y Distribución de Libros de Texto Gratuito, manifestó:
En los últimos años el sistema educativo estatal, con el esfuerzo conjunto de padres de familia, maestros y autoridades educativas ha desarrollado la tarea de ofrecer a la sociedad una educación que contribuya en la formación de las nuevas generaciones de oaxaqueños comprometidos con el desarrollo social y económico del estado.
Por lo que afirmó que la educación, es el motor del desarrollo, el medio más adecuado para lograr la transformación del ser humano en lo social y en lo personal, por eso es para el sector educativo una prioridad dedicar todo su esfuerzo a fin de garantizar no solo la ampliación de la cobertura en los diversos tipos y niveles educativos, sino promover la calidad en los servicios.
Es necesario, consideró, dejar el discurso y pasar al desarrollo de acciones que provoquen la sinergia necesaria para transformar la inercia en resultados que conformen un estado desarrollado y prospero.
El responsable de la educación en Oaxaca, Abel Trejo González, recordó que la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, fue fundada en 1953 por el entonces gobernador, Manuel Cabrera Carrasquedo, precisamente el 8 de mayo de 1953, fecha en que se cumplió el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria e iniciador de la lucha por la independencia nacional, por ello quisimos hoy en este recinto educativo, iniciar los cursos del año lectivo 2010-2011, como un homenaje a don Miguel Hidalgo y Costilla.
Durante el ciclo escolar 2010 – 2011, los oaxaqueños y los mexicanos celebraremos el bicentenario del inicio de la lucha por nuestra independencia y el centenario del inicio de la revolución mexicana, ambas conmemoraciones nos permiten evocar a nuestros héroes nacionales y refrendar nuestro nacionalismo, dijo el funcionario estatal.
Trejo González, criticó a aquellos que en los últimos tiempos se han dado a la tarea de denostar a los héroes nacionales, eso, dijo, es reprobable porque ellos nos legaron los postulados de libertad, desarrollo y trabajo que luego quedaron plasmados en la constitución de 1917.
A manera de homenaje en esta fecha en que inicia no sólo el ciclo escolar, sino también las actividades que con motivo del bicentenario realiza el sector educativo, acudimos a esta institución educativa que lleva con orgullo el nombre del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.
El sacrificio de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, de José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, López Rayón, Juan Aldama, Mariano Abasolo entre otros, permitió establecer las bases del México que ahora estamos construyendo y que a ustedes niños, oaxaqueños del futuro les corresponde consolidar.
La educación es un derecho social, que en si misma contiene las garantías de libertad, justicia e igualdad, principios que enarbolaron los próceres de la independencia.
Contamos, sostuvo Trejo González, con un valioso legado histórico, le corresponde al sistema educativo darle coherencia y sentido, conformar un espíritu de nacionalidad y pertenencia para avanzar en el desarrollo de nuestras comunidades, del estado y el país.
Nos alienta saber que a la tarea educativa se siguen sumando voluntades, que en los últimos años hemos avanzado, paso a paso, pero debemos avanzar aún más para mejorar los indicadores de eficiencia y eficacia.
Indicó que en este ciclo escolar se continuará trabajando para ofrecer una educación de calidad, ampliar la cobertura y lograr la oportunidad de la oferta educativa, estos son los retos y se espera superarlos con el concurso de los maestros y maestras oaxaqueñas y de los padres de familia.