Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
MÉXICO, D.F. 21 de enero de 2014 (Quadratín).- Luego de conocer los problemas financieros y laborales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UBAJO), que podrían llevar a esta casa de estudios a un paro indefinido de labores a partir de febrero, el senador oaxaqueño Benjamín robles Montoya, propuso hacer un frente común de legisladores federales para exigir a la SHCP un mayor presupuesto para la institución educativa.
En reunión de trabajo, encabezada por el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, dirigentes de los principales sindicatos universitarios, diputados federales y senadores de diferentes partidos políticos, así como una representación del Gobierno del Estado, Robles Montoya escuchó los planteamientos de las autoridades universitarias y de los líderes sindicales.
“Vamos a trabajar con todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar las condiciones de nuestra máxima casa de estudios, no podemos permitir que el presente y futuro de miles de jóvenes y de trabajadores, que conforman la comunidad universitaria, se ponga en riesgo. Por eso les pido respetuosamente a mis compañeros senadores y diputadas y diputados federales que hagamos un frente común en favor de la UABJO y vayamos a pedir los recursos que requiere nuestra universidad para brindar una mejor educación y condiciones labores dignas para todos sus trabajadores”, manifestó el congresista federal.
Cabe mencionar que la Universidad oaxaqueña recibió el año pasado un presupuesto de 786 millones de pesos, lo que la convirtió en la institución educativa de nivel superior con el menor presupuesto por alumno a nivel nacional, con apenas 33 mil pesos por estudiante.
Durante el encuentro entre legisladores y representantes de la UABJO, se dio a conocer también que existe una grave problemática laboral, debido a que el número de jubilados y pensionados rebasa ya al número de trabajadores en activo, lo que implica menores recursos para la contratación de personal y menores percepciones y prestaciones laborales, por lo cual también los diversos sindicatos exigen la homologación con sus similares de otras universidades.
Ante esa situación, el rector de la Autónoma “Benito Juárez” propuso la creación de comisiones de legisladores locales y federales para que aborden de manera integral cada una de las problemáticas que afectan a la casa de estudios y que de esa manera se elaboré un documento diagnóstico que se presente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, para que se incremente el presupuesto anual de la UABJO desde el presente año.
Entre los acuerdos alcanzados este martes está realizar una próxima reunión en febrero en la Ciudad de Oaxaca, en donde participen además diputados locales de las diferentes expresiones políticas, porque el apoyo a la universidad oaxaqueña no tiene colores ni siglas y tiene que ver con preservar la grandeza de su pasado y convertirla en estos momentos y para el futuro en la oportunidad de desarrollo que requiere Oaxaca, subrayo el senador por Oaxaca.