Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
Tlalixtac de Cabrera, Oax., 16 de mayo del 2011 (Quadratín).- En el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobernador Gabino Cué Monteagudo convivió este domingo con profesores en activos y jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde convocó a las maestras y maestros de Oaxaca y a su dirigencia gremial, a formalizar un pacto de unidad a favor de la educación de los oaxaqueños.
En un ambiente de sana convivencia y camaradería, el Ejecutivo Estatal, junto con integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, encabezados por el secretario General del comité seccional, Azael Santiago Chepi, compartió reflexiones en una comida celebrada en un salón social en este municipio. En su alocución hizo un público reconocimiento a los mentores por su vocación de servicio, entrega y compromiso para realizar una de las más encomiables misiones del ser humano: inculcar valores y conocimiento.
En el acto, el Gobernador del Estado y la dirigencia gremial entregaron reconocimientos y medallas al mérito Ignacio Manuel Altamirano a 101 docentes que cumplieron 40 años de servicio a la educación y un estímulo económico por 62 mil 336 pesos cada uno.
De igual forma entregaron la presea Rafael Ramírez a mil 569 profesores más, que en este año cumplen 30 años de labor educativa y un estímulo por 36 mil 620 pesos. En total, en esta ceremonia se reconoció la trayectoria y mérito de mil 670 trabajadores de la educación con una bolsa en mezcla de recursos con la Federación por 63.5 millones de pesos.
En presencia del titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán y del presidente de la Comisión de Educación Pública de la LXI Legislatura, Perfecto Mecinas Quero, el mandatario felicitó a quienes han entregado parte de su vida a la enseñanza, y por su esfuerzo perseverante y su destacada labor en las aulas.
Al rememorar a los maestros mexicanos Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez Castañeda, precisó que inspirado en la obra de estos dos grandes ejemplos, el Gobierno del Estado trabaja para impulsar el desarrollo de Oaxaca a través de la educación, así como mantener firme su compromiso de ofrecer al Pueblo oaxaqueño una educación pública de calidad y al alcance de todos.
Enfático, reiteró que el reto consiste en brindar un acceso equitativo y las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, basado en una educación de valores e impulsar una política educativa que forme una generación de niños y jóvenes comprometidos con el desarrollo sustentable en la entidad.
Propuso además alentar una educación de calidad que forme ciudadanos aptos para desempeñarse con éxito en la nueva sociedad del conocimiento, y para hacer realidad el reto educativo. Para ello, resulta imprescindible sumar la capacidad transformadora del magisterio, subrayó.
Escuchaban atentos también, el mensaje del Ejecutivo estatal, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Oaxaca, Jorge Mario Olín Balderas, el edil de Tlalixtac, Baltasar Vásquez Hernández, así como coordinadores generales de Educación Pública en el estado.
Unidad y altura de miras para fortalecer educación de calidad
Cué Monteagudo dejó en claro que sólo con unidad y altura de miras es como se podrá construir un nuevo consenso a favor de la educación, así como con un renovado acuerdo que permita fortalecer la educación de calidad al alcance de todos, a fin de combatir las expresiones de inequidad y atraso que han inhibido la marcha de nuestra sociedad.
Y abundó: Sólo la acción conjunta del gobierno, los maestros y la ciudadanía, tendrá la suficiente potencia para revertir la gran problemática que afecta la educación de nuestros hijos, porque sólo de esa manera será posible remontar las décadas de rezago educativo que pesan sobre Oaxaca.
Por ello, hizo un llamado a las profesoras y profesores, a los planificadores, a la comunidad académica universitaria, especialistas en lenguas originarias, estudiantes y padres de familia a conformar una alianza a favor de la educación.
Se realiza un gran esfuerzo para atender demandas, afirma
En otro orden de ideas, Cué Monteagudo añadió que con respeto y responsabilidad, el Gobierno del Estado realiza un gran esfuerzo para responder las legítimas demandas del pliego petitorio del magisterio oaxaqueño. Prueba de ello, es la mesa de negociación que han establecido cinco dependencias estatales y cuatro federales en forma conjunta con la Sección 22.
Sin embargo, indicó que las maestros y maestros de Oaxaca deben considerar que la complejidad de la problemática y la estrechez de recursos requerirá del magisterio paciencia y moderación. También manifestó su compromiso de continuar con las investigaciones para dar con el paradero del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido el pasado 14 de marzo.
El mandatario recordó que el pasado 1 de mayo, el movimiento magisterial oaxaqueño cumplió 31 años de incansable búsqueda para lograr importantes mejoras laborales y el fortalecimiento de la educación de nuestro pueblo.
Compromiso de mantener comunicación fluida con la sección 22
Por ello, reiteró su compromiso de mantener una comunicación fluida y respetuosa con la Sección 22 del magisterio, estableciendo permanentes puentes de interlocución para alcanzar un desarrollo educativo acorde a las necesidades del tiempo actual.
No tengo duda que las maestras y los maestros sabrán cumplir con su responsabilidad en esta hora crucial de la historia de Oaxaca, que sabrán enfrentar los retos de la educación, que sabrán impulsar una enseñanza humanista equitativa y de calidad, les dijo.
Cancelan estampilla conmemorativa
Previo al acto protocolario, Cué Monteagudo, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, el titular del IEEPO y la directora regional Sur-Sureste del Servicio Postal Mexicano, Susana Manterola Peña, encabezaron la cancelación de la Estampilla Conmemorativa por el Día del Maestro.
En su intervención, el dirigente destacó que como prueba de la fuerza magisterial en Oaxaca, este 15 de mayo marcharon en esta capital cerca de 50 mil maestros, lo que demuestra la gran capacidad de organización y lucha de los profesores para hacer patente su compromiso con la educación.
Destaca Santiago Chepi gran capacidad de organización de la gremial en 31 años de lucha
En nombre de la Comisión Política y dirigencia del magisterio, Azael Santiago Chepi reconoció la trayectoria de los maestros que cumplieron 30 y 40 años de servicio, lo cual representa dijo- un gran ejemplo y responsabilidad para las actuales y futuras generaciones.
Asimismo, manifestó que Oaxaca es el único estado a nivel nacional que elige a sus representantes en forma democrática, cuyo logro se ha forjado en los 31 años de lucha magisterial.
En tanto, el titular del IEEPO hizo una remembranza de la vida y obra de los maestros mexicanos Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez Castañeda, además de reiterar la firme convicción del gobierno estatal de continuar impulsando y mejorando la calidad de la enseñanza en Oaxaca, contando con el apoyo invaluable de la Sección 22 del SNTE