Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 22 de noviembre de 2014.- A casi dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, la Sección 22 del SNTE convocó nuevamente este sábado a reforzar la lucha a nivel estatal y nacional para exigir la aparición con vida de los normalistas.
En tanto, egresados de la Normal Vanguardia de Tamazulapam e integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Escuelas Normales de Oaxaca (CENEO) acusaron que el gobierno federal criminaliza las protestas y califica a los manifestantes como terroristas.
En el Zócalo de la capital se efectuó este sábado un mitin luego de que junto con activistas los profesores realizaron una la marcha que partió poco después de las 16:00 horas del crucero vial de Cinco Señores y culminó alrededor de las 18:50 horas en el centro de la ciudad.
En su intervención, el integrante de la Comisión Política del magisterio, Gustavo Manzano Sosa, afirmó que el país tiembla “ante tanta injusticia, ante la represión y la exigencia de presentación con vida de los 43”.
Lamentó que hasta el momento el gobierno federal y el estatal de Guerrero “siguen jugando con los sentimientos de las familias mexicanas”.
Sostuvo que ante estos acontecimientos, el movimiento social y popular se sigue acrecentando a lo largo y ancho del país. Exigió además a nombre del magisterio, la liberación de los 11 universitarios de la UNAM detenidos el 20 de noviembre en la ciudad de México, a quienes, dijo, el Estado culpó de delincuencia organizada.
“Desde aquí le decimos al Estado mexicano que exigimos la libertad inmediata, nos queda bien claro quienes son los asesinos, los rateros, los saqueadores; los que malgobiernan el país esos son los verdaderos asesinos, lo debemos tener muy claro”, agregó.
Por su parte, la representante de la Comisión de Enlace de los egresados de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam del Progreso, quien no se identificó con su nombre, señaló que a más de 50 días de la desaparición de los normalistas del plantel “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el gobierno federal sólo ha actuado con mentiras.
“Cómo es posible que la ley nos considere terroristas por estar manifestándonos en la calle; cómo le podemos llamar entonces a este gobierno, que ha llenado fosas clandestinas, que mata a los jóvenes estudiantes, a nuestros maestros; cómo le hemos de llamar si en respuesta de la exigencia, nos mandan ahora al Ejército”, dijo.
Criticó que se califique de vándalos y violentos a quienes se han dedicado a defender la vida; “cómo podemos salir a las calles sin levantar la voz si el gobierno lo único que saben hacer es prometer, silenciar, no nos queda de otra más que seguir protestando, manifestó.
A su vez, un representante de la CENEO reiteró la demanda de libertad a todos los presos políticos; “vivimos en un país supuestamente donde existe la libertad de expresión, pero no es real, porque se ataca a los jóvenes, se encarcela a los estudiantes, se les tacha de delincuentes.
Los estudiantes no vamos a claudicar, no vamos a dar un paso atrás, ni para tomar impulso”, afirmó.
Al término del mitin, se efectuó un breve acto cultural, que inició con la quema de una efigie del presidente Enrique Peña Nieto