
Anuncia Seculta a Faustino Díaz como director de la Sinfónica de Oaxaca
OAXACA, Oax., 16 de enero de 2016.- Los ganadores de la edición 17 de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo recibirán como estímulo tres premios de 150 mil pesos cada uno, así como la exposición de sus piezas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y en varios recintos del país.
En un comunicado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informó que el certamen tiene el objetivo de promover y fortalecer las expresiones pictóricas nacionales y honrar la memoria de Tamayo, uno de sus más grandes representantes.
Cecilia Mingüer, directora del MACO, explicó que desde su primera edición, esta Bienal ha tenido gran importancia en México, ya que un promedio de 10 mil artistas inscriben sus trabajos en cada emisión del concurso. De ellos, sólo 50 son seleccionados para la exposición y tres reciben el premio.
“A partir del discurso contemporáneo en la pintura, ha ido cambiando un poco la dinámica de la bienal. Eso ha contribuido a que de pronto sean más los que quieren participar en el concurso”, señaló Mingüer, y agregó que debido a esto, en la pasada edición la exposición fue de 52 piezas.
“Es muy interesante voltear a ver la historia de la bienal Tamayo pero también la historia de la pintura a nivel nacional. Ahorita hay mucho interés de artistas jóvenes por replantearse la pintura como un trabajo más formal”, refirió la directora del MACO sobre lo que se ha podido observar en las últimas ediciones de este evento.
Entre las bases de la convocatoria está que podrán participar pintores mexicanos mayores de 30 años de edad, que vivan en el país o que radiquen en el extranjero. Asimismo, extranjeros que comprueben su residencia en México durante los últimos cinco años.
Cada participante podrá presentar un mínimo de dos piezas y un máximo de tres, inéditas y producidas entre enero de 2014 y el 31 de mayo de 2016. De igual manera, las obras aspirantes no deberán exceder un formato de 200 centímetros por cada lado.
Las piezas seleccionadas se expondrán en el MACO a partir del 25 de noviembre de 2016. De entre éstas se elegirán las tres que serán acreedoras a los premios de 150 mil pesos, y las cuales pasarán a formar parte del acervo del MACO.
Además, las obras seleccionadas para la exposición serán montadas en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo en la Ciudad de México y formarán una muestra itinerante que recorrerá varios foros del país.
Esta convocatoria cuenta, además, con el respaldo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.
Las bases completas pueden ser consultadas en la página de la Seculta: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx