Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
México, DF., 13 de julio de 2009 (Quadratín).- El Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, convocó a los partidos políticos a defender el veredicto ciudadano expresado en las urnas el 5 de julio pasado, a no extender las diferencias de las campañas más allá de la elección, a buscar y encontrar acuerdos, y a edificar el país que heredaremos a generaciones futuras.
Hagamos de estos comicios un aprendizaje y una oportunidad para refrendar nuestro compromiso con la institucionalidad democrática que hemos construido ya por más de treinta años, dijo en un mensaje al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General celebrada hoy.
Valdés Zurita aseguró que los resultados de la elección reciente son un éxito de la ciudadanía, y subrayó que la participación de éstas se traduce en un mensaje de confianza hacia la democracia representativa y en una expresión que encamina el trabajo de las instituciones públicas.
Puntualizó que, como autoridad encargada de organizar elecciones confiables y apegadas a derecho, el IFE volvió a garantizar condiciones de seguridad en la emisión del voto ciudadano, oportunidad en la difusión de los resultados electorales y certeza en los cómputos.
Destacó también la eficacia del Servicio Profesional Electoral y la capacidad técnica de la Institución para desplegar los recursos y la logística necesaria que permiten capacitar ciudadanos, acercar las casillas a los domicilios y abrir paquetes electorales en condiciones de transparencia y certeza.
El consejero presidente se refirió a la importancia que tiene el votar en secreto y con absoluta libertad, y manifestó que el voto informado de los mexicanos impulsa la participación responsable, el pluralismo, la transparencia y la rendición de cuentas como indicadores de una auténtica gestión democrática.
Por esta razón, el voto jamás podrá atentar contra la democracia, indicó, y sostuvo que éste constituye el antídoto para emprender eficazmente los cambios de gran envergadura que reclama nuestra sociedad.
El Consejo General fue convocado este domingo para conocer el informe del secretario ejecutivo del IFE sobre la instalación de los Consejos Locales en Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México, entidades cabeceras de circunscripción, en donde se hará el cómputo de la votación de diputados electos por el principio de representación proporcional.
Leonardo Valdés explicó que la suma de los resultados contenidos en las actas de cómputo distrital permitirá determinar la votación obtenida en la elección de diputados por el principio de representación proporcional y acercarlos, paulatinamente, a la asignación de diputados electos bajo ese principio, y que llevará a cabo el Consejo General del IFE a más tardar el 23 de agosto próximo.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, informó que a las 8:00 horas de hoy se instalaron los consejos locales en las entidades arriba mencionadas, para iniciar el cómputo de circunscripción, de acuerdo con lo previsto por el artículo 306 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Tras conocer el informe, el presidente del Consejo General decretó un receso en la sesión extraordinaria a fin de reanudar sus trabajos una vez que los cinco Consejos informen que han concluido su tarea.
Posteriormente, se decretó un receso, en tanto dichos consejos concluyen los cómputos de circunscripción.