Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 7 de diciembre de 2013 (Quadratín).-El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, convocó en esta ciudad a rechazar la reforma energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto porque se trata de una propuesta inconstitucional.
Durante su participación en el Conversatorio Política Energética Nacional, pronosticó que pese a las voces de inconformidad es poco probable que no pase.
Porque los senadores perredistas no suman más de un tercio de los que están en contra de la propuesta.
Por eso, la otra vía que propuso es la consulta ciudadana para el primer domingo de julio de 2015, donde podrán echar abajo las modificaciones que se puedan hacer en los próximos días a las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Para eso ya cuentan con un millón 700 mil firmas, lo cual representa el dos por ciento de la Lista Nominal de electores que avala esta petición.
«Es la única forma que tenemos de detener en el 2015 la reforma, pero también convocó a que los legisladores se conviertan en activistas en defensa del petróleo».
Cuauhtémoc Solórzano explicó que la propuesta del Gobierno Federal es grave porque pretende, entre sus modificaciones quitarle la palabra «estratégico» al petróleo, lo cual significa que al Gobierno no le importa si hay combustible o no.
«Quieren tratarlo como algo que no importa», acotó.
En su explicación refirió que la modificación al artículo 27 consiste en quitarle la palabra «contratos» al enunciado que especifica que en materia de hidrocarburos no se otorgarán concesiones ni contratos.
«Eso abre la posibilidad de realizar contratos de utilidad compartida con capital privado que será el extranjero».
Y eso obligaría a una posibilidad de la explotación irracional «agotar anticipadamente los yacimientos para lograr las utilidades».
Agregó que en cuanto a las modificaciones para el artículo 28, refiere a la pérdida del control y propiedad del petróleo y la electricidad.
«Al perder la exclusividad, todo podría ser vendido», alertó.
Por eso el rechazo de este sector con la reforma, precisó.