Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 5 de abril de 2009 (Quadratín).- A fin de contribuir a ofrecer unas vacaciones seguras a los turistas y oaxaqueños, el Gobierno Municipal ha iniciado el programa conjunto La Ciudad de Oaxaca Cuida al Turismo, donde intervienen las Coordinaciones de Seguridad Pública y Turismo; así como las Direcciones de Protección Civil, Transito y Gobierno.
El edil de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas, informó que ante la gran afluencia de vacacionistas durante esta temporada de Semana Santa, las instancias municipales han coordinado esfuerzos para lograr mayor efectividad.
Para lo cual se ha implementado un operativo especial de seguridad en las zonas turísticas, terminales de autobuses de las distintas líneas camioneras, mercados, andadores del Centro Histórico, Museos, Zonas Arqueológicas, restaurantes, Iglesias y en la Central de Abasto.
Detalló que este operativo contempla vigilar todos los sectores de la ciudad, las 24 horas del día, donde intervienen 466 elementos, 27 autopatrullas, 26 motopatrullas y cinco cuatrimotos.
Por su parte la Dirección de Transito Municipal inició un operativo especial para brindar seguridad vial, a quienes participen en procesiones y expresiones religiosas, haciendo los cortes correspondientes a la circulación y evitar congestionamientos vehiculares.
Así mismo agregó que la administración municipal está en la mejor disposición de apoyar a la economía local, por lo que la Comisión de Vinos y Licores se encuentra en el análisis para aprobar las solicitudes de ampliación de horario de los establecimientos que así lo hayan solicitado, siempre y cuando se encuentren dentro de la normatividad que marca la Ley Municipal.
Sin embargo, señaló Hernández Fraguas, estaremos vigilantes de que se cumpla la normatividad ya que si se detecta algún establecimiento abierto fuera del horario autorizado o venda bebidas alcohólicas a menores de edad, se hará acreedor a las sanciones correspondientes como la suspensión provisional, la clausura del establecimiento o multas de hasta 200 salarios mínimos.
Así mismo la Dirección de Protección Civil Municipal realizará operativos de prevención e inspección en iglesias, mercados y calles de la ciudad, a fin de evitar accidentes. Se ha sensibilizado a los responsables de los cultos religiosos para evitar aglomeraciones y existan rutas de entrada y salida de los fieles sobre todo en los templos católicos.
De igual forma se inspeccionan las instalaciones de gas, los anafres, y los pasillos de los puestos de comida instalados tanto en los atrios de los templos, como en los mercados de la capital.
Finalmente, informó Hernández Fraguas, la Coordinación de Turismo y Fomento Económico ha instalado los módulos de atención e información al turista en lugares estratégicos como son: el Acceso México Oaxaca: Estación de Servicio de PEMEX de la Colonia la Joya, la entrada principal al Mercado 20 de Noviembre (sobre la calle de Aldama) y los dos módulos permanentes localizados en la esquina de Gurrión y Alcalá y el de la Alameda de León, además de que en la entrada principal a Palacio Municipal, se brinda información turística en el módulo de atención ciudadana.