Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
MÉXICO, DF., 6 de febrero de 2014 (Quadratín).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que el mejor camino para superar los retos que tiene México en la actualidad, se encuentra en una amplia coordinación de esfuerzos no solamente de instituciones públicas, sino también con la colaboración de la sociedad en general.
Al participar en la presentación del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Ombudsman nacional sostuvo que los derechos humanos deben ser la causa común de los mexicanos, pero también la mayor de sus fortalezas.
Afirmó que el quehacer de las instituciones no dará resultados completos si las personas, todas, no asumimos el compromiso de observar, de manera puntual, la ley. Para ello, dijo, es indispensable hacer de este plan institucional sobre el tema, un compromiso común.
Es necesario que se comprenda que uno de los pilares más importantes para consolidar la democracia es el respetar el orden jurídico que es la base misma del Estado de derecho.
Ante el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y el Ombudsman estatal, José Alfredo Sepúlveda Fayad, el doctor Plascencia Villanueva elogió el Plan de su homólogo hidalguense y planteó la necesidad de colaborar todos en ese esfuerzo.
Ofreció a la Comisión estatal la colaboración de la CNDH, como un aliado que busca sumarcon su esfuerzo y acompañar a la sociedad para que los derechos humanos sean una realidad.
Reconoció que es un plan que busca hacer realidad los derechos humanos; busca traducir la Reforma Constitucional en una plena realidad; abonar para que México pueda ser un país de libertades, de igualdad, donde la cultura de la legalidad sea algo que todos respetemos, y para lograrlo, añadió, se requiere de la colaboración de todos.
Insistió en que no se debe olvidar que el respeto a la ley y a las instituciones públicas fortalece el Estado de derecho, lo cual refuerza la confianza de los ciudadanos y las condiciones para que podamos alcanzar un pleno desarrollo social.
El documento presentado, plantea las metas a alcanzar durante la gestión del ombudsman estatal, entre las que se incluye la ampliación de cobertura de la Comisión al interior de la entidad.
El trabajo institucional presentado ante el jefe del poder ejecutivo de la entidad reconoce que aún falta mucho por hacer en la materia y que los presupuestos resultan insuficientes para la defensa, protección, promoción, difusión, investigación, educación y vinculación en derechos humanos.
El Plan establece acciones de capacitación a servidores públicos e integrantes de las corporaciones policiacas de Hidalgo,respecto al buen trato a los ciudadanos y garantizar la protección a sus derechos humanos.