
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 24 de marzo del 2012 (Quadratín).- A iniciativa del presidente José Manuel Barrera Mojica, este viernes quedó conformado el Plan Intermunicipal del Operativo Semana Santa 2012, cuya finalidad es salvaguardar la integridad física de bañistas y paseantes en los centros recreativos y carreteras del Alto Papaloapan; en el participan los municipios de Tuxtepec, Chiltepec, Jacatepec y Valle Nacional.
Al dar la bienvenida a los participantes, el alcalde tuxtepecano manifestó que los municipios de esta región en donde están ubicados balnearios y centros vacacionales suman esfuerzos para proporcionar la seguridad que demandan los ciudadanos y lograr el objetivo que es un saldo blanco durante esa temporada de la Semana Mayor.
En el operativo participarán las áreas de seguridad pública de los municipios mencionados incluyendo Protección Civil, Policía Federal, Policía Estatal, Tránsito del Estado, Ejército Mexicano, Subprocuraduría, Bomberos, Cruz Roja, Cruz Ámbar y Águilas Doradas.
Por ello, los municipios aportarán: Chiltepec, 14 elementos policíacos, una patrulla y la Unidad de Protección Civil; Jacatepec con 10 policías, dos choferes, dos motopatrullas, dos patrullas y una ambulancia y Valle Nacional once policías, dos patrullas, una ambulancia además del Director de Seguridad con siete elementos más.
En el caso de Tuxtepec se dispondrán de manera permanente para este Operativo Semana Santa 2012 de cuatro patrullas con 20 elementos así como de cinco unidades más para reforzar la seguridad en balnearios y carreteras. Cabe señalar que el puesto de mando se ubicará en Sebastopol.
A ellos se suma la Policía Federal de Caminos con cinco vehículos para realizar patrullajes en las dos rutas turísticas que son de Tuxtepec a Valle Nacional y Tuxtepec-Cerro de Oro, además de los recorridos que efectuarán vehículos y elementos del Ejército Mexicano.
Además de que se acordó que en los balnearios y centros de recreo se establecerán salvavidas para que intervengan en el caso de que se suscite algún incidente con los bañistas así como colocar señalización en los lugares que representen algún peligro para aquellas personas que van en busca de un rato de descanso y esparcimiento.
El banderazo para el inicio del operativo será el miércoles cuatro de abril a las 10 de la mañana en Sebastopol y simultáneamente se hará en los municipios que participarán de manera coordinada en la protección de la población durante éstos días en que la ciudadanía asiste a refrescarse a ríos, arroyos, balnearios y centros
recreativos de la región.
Cabe mencionar que la mayoría de los accidentes que se suscitan en carreteras es por manejar en estado de ebriedad y por ello previo a que oficialmente se ponga en marcha el programa de seguridad Semana Santa 2012, durante los días viernes, sábado y domingo anteriores a estas fechas se realizará un operativo en las rutas arriba mencionadas como advertencia y para concientizar a los conductores de que no manejen en estado etílico o en su caso designen a un conductor.