Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de mayo de 2010 (Quadratín).- Unos cuatro mil habitantes de San Juan Copala en la zona triqui podrían quedar fuera del Censo de Población y Vivienda 2010 debido al grado de conflictividad en la que se encuentra, informó este lunes el director regional Sur del INEGI, Juan de Dios Solís Solís.
En conferencia de prensa, al presentar el Censo de Población y Vivienda 2010 que se realizará del 31 de mayo al 25 de junio, dijo que la otra zona de riesgo es la región del Istmo, en donde prevalece la delincuencia organizada, así como grupos como los mara salvatruchas.
Asimismo, en municipios como Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, y las colonias de la ciudad de Oaxaca, donde serán acompañados por representantes de los municipios, a fin de evitar cualquier riesgo para los encuestadores.
En el caso de Copala, hasta el momento no existen condiciones para ingresar y de seguir la situación de esa manera al menos cuatro mil familias podrían quedar sin ser entrevistadas; se siguen buscando los acuerdos, dijo el responsable de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
En las comunidades en donde existe riesgo, hablarán con las autoridades ejidales, comunales, entre otros para asegurar la condición de los encuestadores.
Solís solís abundó que en ningún momento podrán en riesgo la integridad de los más de nueve mil personas, por eso determinaron trabajar en horarios diurnos, es decir, hasta antes de las 19:00 o 20:00 horas.
El Censo inicia este lunes y en ella se entrevistarán a un millón 200 mil familias, con la emisión de un número igual de cuestionarios, en sus dos modalidades; básico y ampliado.