Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Ventana
MÉXICO, DF, 1 de octubre de 2015.- Hierven en el caldero del diablo político-electoral las ansias de aspirantes y suspirantes, a 32 meses de la elección presidencial.
Roy Campos –de Consulta Mitofsky– acomoda fichas; juega con escenarios. Simula encontronazos entre los posibles y los probables. Según su encuesta, ocho aspirantes podrían llegar a la recta final.
En la caballada flaca de la izquierda hay dos apuntados seguros, Andrés Manuel López Obrador –del brazo de su Morena– y Miguel Ángel Mancera –por el PRD–. El Peje ganaría de calle; al Jefe del GDF le faltan vitaminas.
El PAN tiene dos pretendientes. El poblano Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala. La esposa de Felipe Calderón es popular pero Moreno Valle no está manco ni se quedará comiendo camote.
El PRI perfila a tres gallos; Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones. El secretario de Gobernación encabeza, el de Hacienda lo sigue cerca, y el líder del PRI es más popular en el círculo rojo que entre los ciudadanos de a pie.
Entre todos, guste o no guste, cuadre o no cuadre, el más sólido es Andrés Manuel. En el simulador de Roy Campos, el tabasqueño vence a Beltrones, empata con Videgaray y sólo sucumbe ante Osorio Chong.
Si hoy fuera la elección, todo se resolvería en una parejera entre el dueño de Morena y el candidato del partido oficial. El PAN queda corto y el Sol Azteca no calienta. Jaime Rodríguez –El Bronco– queda al último, como invitado de piedra.
El sondeo de Consulta Mitofsky confirma la hipótesis de que la izquierda desunida siempre será vencida, en cambio los votos sumados de Mancera y López Obrador serían suficientes para arrasar a cualquiera.
La encuesta también confirma la desconfianza ciudadana en los partidos. El PRI es el más sólido con 20.4% de preferencias, en alianza con el Verde; el PAN marca 14%; el PRD 11.9 y Morena 9.3.
Pero mucho ojo: el gran ganador es el 37.8% de los encuestados que no quiere más partidocracia.
Falta mucho, pero la especulación y el morbo por ver aparecidos y fantasmas, siempre entretiene. ¿O qué no?
EL MONJE LOCO: La idea de las tres Zonas Económicas Especiales no es novedosa, ni garantía de éxito. No es una estrategia para sacar adelante a las regiones más depauperadas del sur-sureste nacional sino para atender zonas deprimidas con potencial de desarrollo. El reto es generar recursos humanos calificados donde no existen y crear la infraestructura adecuada. Señores inversionistas, ahí les hablan… el Gobierno los necesita porque no puede solo.
@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com