Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán Oax.11 de marzo 2011 (Quadratín).- Habitantes de Juchitán denunciaron la corrupción que impera en la fiscalía de esta ciudad, lo que ha generado molestia y desacuerdo en la ciudadanía; pues por cada denuncia o algún trámite realizado en dicha dependencia de gobierno, los fiscales, no pierden la oportunidad y piden para sus Refrescos.
Yo vine a tramitar una constancia de antecedentes no penales, pero sólo traía 150 pesos, el licenciado, no me la quiso hacer porque cuesta 200 pesos, dijo que se la quería de a gratis, que me fuera a Tehuantepec, pero tendría que pagar más, por los pasajes dijo Gerardo Santiago, vecino de la séptima sección El documento, me lo pidieron en una empresa refresquera donde voy a trabajar, por eso, regresé a mi casa a traer el dinero para completar recordaba Gerardo Santiago muy molesto.
De la misma manera, en dicha oficina, el fiscal en jefe, Gonzalo Chávez Martínez, quien se ha visto involucrado descaradamente en actos de corrupción, fue señalado de cobrar la cantidad de 10 mil pesos a familiares de una persona detenida por el delito de robo de una motocicleta.
En días pasados, Florentino Nicolás, alias la Hormiguita vecino de esta ciudad, de 21 años aproximadamente, fue detenido por la policía municipal cuando minutos antes, presuntamente se había robado una motoneta tipo Italica color roja, tras su detención, fue turnado ante la fiscalía.
El gran negocio, comenzó luego de que en dichas instalación gubernamental, arribó la parte afectada, la señora María de Jesús Cabrera López, quien con papeles en mano, acreditó la propiedad de su unidad de motor, manifestando haber sufrido un violento asalto a mano armada.
El jefe en fiscal, al valorar el caso, pidió al imputado y a la agraviada, llegar a un acuerdo, sin embargo, la parte afectada, prefirió confiar en las autoridades para procesar al sujeto.
Al día siguiente, grande fue la sorpresa de la afectada, al descubrir que el acusado, había obtenido su libertad tras financiar su liberación con el jefe en fiscal Gonzalo Chávez Martínez, quien presuntamente cobró la cantidad de 10 mil pesos efectivo.
Según fuentes, en la comandancia de la policía municipal, familiares de Florentino Nicolás, le estaban dando la cantidad de 15 mil pesos a la agraviada por la reparación del daño y por la liberación del hampón, sin embargo, el caso, fue turnado ante la fiscalía en donde finalmente, el jefe en fiscal, logró de hacerse de un jugoso efectivo.
Así mismo, en repetidas ocasiones, personas que han arribado en la fiscalía por alguna denuncia o trámite, han señalado de prepotentes a los fiscales de nombres Delma Gonzalo y Hugo, quienes casi los fines de semana se presentan con aliento alcohólico.