Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 01 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Unidad de Protección Civil alertó a la población por la llegada de un nuevo evento de mar de fondo a costas oaxaqueñas que provocarán olas de un metro y cinco centímetros a tres metros de altura durante este fin de semana, por ello urgió extremar precauciones.
El director de la UEPC, Martín Vela Gil, dijo que se espera que frentes a las costas del Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, se presente un oleaje con altura significante de hasta 3.50 metros y periodo pico de 11 a 14 segundos por arriba de lo normal.
Esto también provocará corrientes con dirección hacia el sector oeste con velocidades máximas menores a 10 Kilómetros por horas.
Mientras que en la zona costera del estado, los vientos serán de Suroeste de diez a 25 kilómetros por hora, con olas de dos metros 60 centímetros, a tres metros 40 centímetros de altura.
Dijo que la marea más alta durante el día ocurrirá a las 23:15 horas con un valor de 89.0 centímetros.
Esto provocará que en las próximas 24 y 48 horas el oleaje se mantendrá elevado, debió a los efectos de la onda tropical número 19, por ello vigilarán la región costera.