Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 27 de abril de 2014 (Quadratín).- Las personas con discapacidad han sido históricamente discriminadas en los diferentes ámbitos de su vida, no obstante han sostenido una larga lucha por el reconocimiento de sus derechos, pese a estos esfuerzos la discapacidad se sigue percibiendo como tema exclusivamente médico, de rehabilitación y asistencia, pero no de inclusión igualitaria.
En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Oaxaca, ha creado un “Programa Institucional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, el cual pretende promover, impulsar y difundir los derechos de estas personas a través de proyectos que apliquen las políticas, normas y acciones dirigidas a hacer efectivo el respeto y goce pleno de los derechos de este grupo vulnerable.
Bajo las tres diferentes líneas de acción, como son: Integración a la vida Social y Productiva, Educación para la Prevención y Sensibilización Institucional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las áreas involucradas en el programa pretenden que a corto, mediano y largo plazo se realicen acciones concretas y propuestas que impacten en una cultura de sensibilización e inclusión social.
De acuerdo con la encargada de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Alma Arroyo Cuevas, el IMSS tiene como finalidad sensibilizar, capacitar y difundir sobre esta temática al personal institucional y a la población en general, y para ello se realizaran foros los cuales tendrán como tema primordial los derechos de las personas con discapacidad, pláticas y talleres de sensibilización e información que propicien y favorezcan la solidaridad para con los discapacitados, así también el área de Prestaciones Sociales del IMSS ha creado cursos y talleres dirigido a las personas con discapacidad.
De igual forma, dijo, el IMSS ha realizado en sus edificaciones adecuaciones arquitectónicas en las que han incluido señalizaciones para facilitar la accesibilidad a los usuarios.
Finalmente, Cuevas Arroyo, expresó que las personas con discapacidad son sujetos de derecho, por lo que se requiere de programas que refuercen las medidas que contribuyan a prevenir la discriminación, así como su inclusión a una vida digna dentro de la sociedad en su conjunto.