
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 19 de enero 2011 (Quadratín).- Con la finalidad de transparentar los procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios, el Cabildo del H. Ayuntamiento de Huajuapan de León creó un comité que se encargará de garantizar el uso y destino adecuado de los recursos públicos.
En sesión ordinaria, los concejales aprobaron la integración del Comité de Adquisiciones y Contratación de Servicios, el cual quedó constituido por los regidores de Hacienda, Augusto Mendoza Cisneros; Desarrollo Urbano, Marcos Avendaño Bautista; Desarrollo Económico y Turismo, Carlos Santibáñez Moran; Obras, Víctor Cisneros Ríos y el Tesorero, Arturo Toledo Balboa.
Los integrantes del Comité serán quienes emitan las bases para que se adjudiquen, liciten o asignen las adquisiciones y servicios que requiera la administración municipal, esto con la finalidad de garantizar un manejo adecuado de la hacienda pública.
Una de las primeras acciones que realizará el Comité, explicó el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez, servicios, el cual se publicará para que la ciudadanía lo conozca.
Lo que queremos es que exista transparencia en este tema y que los ciudadanos sepan qué es lo que está comprando el Ayuntamiento, a quién se lo está comprando y cuánto es lo que está costando, detalló.
Además se realizará, dijo, un reglamento que establezca los montos para saber en qué casos tendrán que ser una adjudicación directa, en qué casos habrá una invitación restringida y en qué casos tendrá que ser necesaria la licitación pública nacional o internacional.
Cabe destacar que el Comité se creó con base al Artículo 120 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca que dice que para el desempeño de las funciones de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento aprobará y expedirá las disposiciones relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles.