Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2014.-La creación del Centro Digital ‘Eduardo Mata’ como el espacio común en el que músicos profesionales y en proceso de formación puedan enriquecer sus conocimientos, recibir tutorías y clases con grandes maestros de todo el orbe y tener acceso a información y contenidos académico-musicales de primer nivel, coronó el inicio de los Cursos de Perfeccionamiento Musical de Instrumenta Oaxaca 2014.
En presencia de buena parte de los 300 alumnos –tanto oyentes como activos- que tomarán parte este año en el programa académico de dos semanas de duración, Tomás Barreiro adelantó que será el próximo año cuando, gracias al avance de la tecnología, se cuente con una plataforma digital que funcionará, entre otras cosas, como “un vertedero de información consultable, al servicio de los músicos”, informó un comunicado.
La iniciativa permitirá profundizar y fortalecer el trabajo que Instrumenta realiza desde hace una década, pues con “un centro digital la escuela puede ir a los alumnos y generamos el lugar al que los interesados y vinculados profesionalmente con la música, podrán ir. El objetivo será ayudar, vincular, conectar”.
El coordinador artístico aseguró que se trata del primer proyecto en su tipo en México “porque hay iniciativas pero de otra naturaleza, pero no existe un vertedero de contenidos académico-musicales en el país”. Esto se hará, dijo, en alianza con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la UNAM, y actualmente se realizan las negociaciones ante el Congreso para reunir el financiamiento necesario.
La elección del nombre del director de orquesta Eduardo Mata para el centro, es porque “consideramos que es el pensador musical mexicano más trascendente del siglo”, un músico “cuya energía y trabajo siguen vivos“, declaró más tarde en entrevista.
Fue en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, una de las sedes académicas de Instrumenta Oaxaca este año, donde tuvo lugar el acto inaugural de los 14 Cursos de Perfeccionamiento Musical, que se impartirán a alumnos de las principales escuelas de música del país y músicos activos de más de 50 orquestas, gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
En presencia de Ignacio Toscano, fundador y principal impulsor de Instrumenta, Barreiro dio la bienvenida a los 300 jóvenes inscritos (50 más, de los inicialmente considerados) mediante convocatoria pública. Entre ellos, suman más de un centenar de músicos oaxaqueños de instituciones estatales y a nivel nacional, así como alumnos procedentes de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Cuba; de la Ciudad de México y de 24 entidades del país, principalmente: Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Baja California.
A la ceremonia acudieron algunos de los maestros de talla internacional, procedentes de importantes orquestas del mundo, que ya se encuentran en Oaxaca listos para trabajar con lo mejor del talento nacional: los integrantes del Belgian Brass (Bélgica y Francia), Nigel Shore (Inglaterra/oboe), el guitarrista alemán Thomas Müller-Pering y el flautista uruguayo Efraín Osher, “maestros que son la gasolina y corazón de Instrumenta”.
A los alumnos inscritos, Barreiro los invitó a hacer a un lado su agenda personal para estar en sintonía y conexión con sus maestros, a fin de aprovechar la increíble oportunidad de practicar y aprender de grandes músicos y para entregarse a la música “y que ésta nos dé la oportunidad de hacer una conexión fuerte con nuestra comunidad oaxaqueña”, a través de los conciertos gratuitos que se realizarán tanto en recintos cerrados como en espacios abiertos.
El también guitarrista subrayó que Instrumenta Oaxaca no es un festival de música.
“Su programa artístico es una muestra de un trabajo académico. Hay clases de perfeccionamiento, uno a uno con los maestros; hay música de cámara; espacios para que los maestros, que son reconocidos músicos de importantes orquestas, hagan música de cámara entre ellos y también con los alumnos; y se realizan actividades específicas para originar reflexiones en los instrumentistas sobre qué toco, cómo lo toco y por qué lo toco”. De esta manera, consideró, la derrama cultural que Instrumenta origina “es gigantesca. Y ello, gracias al público oaxaqueño, que es el que lo hace posible”.
Barreiro también hizo referencia a los jóvenes músicos e instrumentistas oaxaqueños que han sido alumnos en Instrumenta Oaxaca y que forman parte de grandes orquestas de México y el mundo, entre ellos, Daniel Rodríguez, primer oboe de la OFUNAM; Sócrates Villegas, primer clarinete de la Sinfónica Estado de México; Faustino Díaz, quien toca con la Ópera de Munich; y Alejandro Tello, con un desempeño importante como intérprete y maestro en Munich y Berlín, porque “ellos son nuestra mejor tarjeta de presentación y mayor orgullo; nuestra gasolina para existir”.