Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
Oaxaca, Oax. 27 de diciembre de 2009 (Quadratín).- La región de los Valles Centrales de Oaxaca ha registrado un importante crecimiento en infraestructura hospitalaria en el último quinquenio, dado que se han puesto en marcha unidades médicas resolutivas que han transformado la realidad en materia de bienestar.
Así lo afirmó el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, quien destacó que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se han consolidado añejos anhelos de la población, como un hospital de alta especialidad y la remodelación del Aurelio Valdivieso.
En el último quinquenio, dijo, en San Bartolo Coyotepec se puso en operación el Centro de Integración Juvenil, que brinda atención y orientación a los jóvenes que presentan alguna adicción.
Agregó que como parte de la lucha sin tregua contra el consumo de sustancias ilícitas y lícitas que dañan al organismo, se edificaron y actualmente se encuentran en servicio dos centros de Nueva Vida, localizados en la agencia de Viguera de Oaxaca de Juárez y otro más en San Cruz Xoxocotlán.
Parte del crecimiento y sin duda, una de las obras más importantes que se han puesto en operación en los Valles Centrales, mencionó, es el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, ubicado también en Ciudad Salud.
Inaugurado en septiembre de 2008, refirió, el Capacits tuvo una inversión de 28 millones de pesos de presupuesto federal y ocho millones 400 mil pesos de recurso estatal, lo que de manera conjunta suma 36 millones 400 mil pesos.
En este municipio conurbado, destacó, también se puso en funcionamiento la primera clínica especializada en atención dental, además de que actualmente se encuentra en construcción el edificio sede de la Cruz Roja, el Centro de Rehabilitación y Educación, el Hospital de la Mujer, el Centro Estatal contra las Adicciones y las Villas Psiquiátricas, estos tres últimos en la agencia de Reyes Mantecón.
En la capital, informó, también se encuentra en proceso de ampliación el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia, así como el hospital de la Niñez Guillermo Zárate Mijangos.
Vásquez Villanueva garantizó que el crecimiento en infraestructura hospitalaria en los Valles Centrales es una realidad que permanece activa, de tal forma que recientemente el gobernador puso la primera piedra de lo que será el hospital de 30 camas de Reyes Etla, que se suma a los nosocomios materno infantiles que se edifican en Tlalixtac de Cabrera, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros y San Francisco Telixtlahuaca.