
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de abril de 2013 (Quadratín).- Luego de contribuir en el nuevo Récord Guiness de 2 mil 978 personas observando a un mismo objeto con 117 telescopios, crece el interés de los oaxaqueños por la astronomía, pues los paises México y Francia tienen una larga tradición de divulgar la astronomía y de cooperación científica que se remonta al siglo XIX.
Con una conferencia programada para este martes 23 de abril a las 19:00 horas Historia de la Astronomía en Oaxaca a cargo del director del Observatorio Astronómico Municipal, Carlos Aguilar Jiménez en esa sede se darán a conocer aspectos específicos de la entidad y su actividad astronómica.
De acuerdo al director ya desde siglos atrás los aficionados a la astronomía acostumbraban mostrar el cielo a los paseantes del centro histórico, actividad que no sólo se centro en la capital del país, sino que fuere una constante en algunos estados, dentro de ellos Oaxaca.
Actualmente dijo, existen decenas de sociedades de astrónomos aficionados surgidas dentro de esta tradición y repartidas a lo largo y ancho del país, las que han acumulado gran experiencia compartiendo sus conocimientos sobre el cielo con el público, y en el manejo de instrumentos astronómicos.
Esta experiencia se puso de manifiesto en la magna observación masiva del Eclipse Total de Luna, que se llevó a cabo en el zócalo de la Ciudad de México el 20 de febrero de 2008, en la que se conjuntaron más de cien telescopios y unos 30 mil observadores.
Recientemente Oaxaca participo en el evento denominado Reto Oaxaca 2013, organizado por la Sociedad Astronómica de Oaxaca, Comité Nacional Noche de Estrellas y el Observatorio Astronómico Municipal, reunió en la plancha de la Plaza de la Danza a 128 aficionados que desde la tarde comenzaron a registrar e instalar sus telescopios.
Desde tiempos ancestrales el interés por los astros, sus ciclos y fenómenos naturales fueron un elemento primordial en las culturas prehispánicas. Ese interés viene a flote.