Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
MORRO AYUTA, Oax. 12 de agosto de 2015.- Desde el 2014 se registra un importante incremento en el saqueo de huevo de tortuga golfina en la Costa Chontal de Oaxaca.
Esta situación se pudo documentar en 2 kilómetros de la Playa Morro Ayuta de la comunidad de Río Seco, agencia de San Pedro Huamelula, ante la ausencia de elementos de la Secretaría de Marina.
Los saqueadores comienzan el robo desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, cuando se retiran las últimas tortugas de la zona de anidación.
Desde el 2014, la cuadrilla de 13 elementos de la Secretaría de la Marina y Armada de México retiró el resguardo permanente de esta zona; lo mismo sucedió con el santuario de la tortuga golfina en playa La Escobilla.
Los uniformados sólo hacen presencia los últimos días de los desoves, ya cuando los perros y saqueadores destruyeron aproximadamente el 60 por ciento de los nidos.
Quienes roban los huevos de tortuga presuntamente son pobladores de las comunidades de Coyul, Río Seco, Tapanalá, Los limones y Huamelula, que tienen como fuente de ingresos esta actividad ilegal y que daña el ecosistema.
Cada una de estas personas logra sacar hasta 3 mil huevos de tortuga en cada anidación, vendiéndolo a 30 pesos el ciento lo que se traduce en hasta mil pesos por viaje.
El producto es colocado en los mercados regionales de Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec.
El Campamento Tortuguero de Morro Ayuta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantiene el monitoreo permanente de esta zona y es el segundo santuario de la tortuga golfina de mayor importancia en Oaxaca.
Ángel Guillermo Gonzales Padilla, coordinador del campamento, informó que en la primera noche de la tercera arribazón de la temporada, el robo de los huevos es de hasta un 70 por ciento, los saqueadores se llevaron de 30 a 35 mil huevos de un total de 50 mil.
“Desafortunadamente ante la falta de elementos de la Marina, los saqueadores están en la zona y no se les puede detener porque llegan a ser hasta 100 caballerangos. Nosotros damos aviso a la Profepa y ésta a su vez a la Marina. El personal de la Profepa llega, pero tampoco puede hacer mucho sin seguridad de por medio”, explicó Gonzales Padilla.
Según la Conanp en este ciclo se espera el arribo de 600 mil tortugas golfinas para desovar unos 60 millones de huevos en los 2 kilómetros de la playa Morro Ayuta, en un periodo que va de julio de 2015 a marzo del 2016.
En esta tercera arribazón, que dura hasta 5 días, del 10 al 14 de agosto, arribarán de 25 mil a 30 mil tortugas, depositando un total de 300 mil huevos.
En la segunda noche del fenómeno natural anidaron 5 mil tortugas desovando 50 mil huevos, sin embargo en un solo día se saqueó el 70 por ciento de los nidos.