
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 17 de enero de 2016.- Comuneros de San Francisco La Paz y de Santa María Chimalapa retuvieron desde la noche del sábado a funcionarios estatales y federales en la comunidad zoque, al enterarse que durante el recorrido de inspección por parte de elementos de la policía en los puntos invadidos por veracruzanos, liberaron a 7 supuestos invasores localizados en los predios.
Entre los funcionarios retenidos están el subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Rodrigo Velásquez García, el fiscal de Procuraduría General de República (PGR), funcionarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También se encuentran retenidos el delegado regional de gobierno, Venustiano Gutiérrez Reyna y Miguel Clímaco Matus funcionario de la Segego.
Al conocer la situación que irritó a los habitantes de San Francisco La Paz, las mujeres no dejaron despegar un helicóptero que fue a dejar alimentos para los casi 500 policías que están en el lugar.
Los funcionarios trataban de dialogar con los comuneros para que entregaran a los cuatro retenidos, pero la asamblea decidió no liberarlos ya que querían que los retenidos y principalmente a David Vega Guerrero, fuera encarcelado en Matías Romero, por encabezar y reincidir en las invasiones y por ser considerado el autor material e intelectual del secuestro y desaparición del comunero chimalapa, Pablo Escobedo Méndez.
Los policías entre efectivos estatales y federales en treinta vehículos hicieron el recorrido por la zona pero sin desalojar ya que el objetivo de la presencia de los cuerpos de seguridad en la zona es fortalecer la seguridad mediante la colocación de una Base de Operaciones Mixtas, puestos de control y recorridos de seguridad y vigilancia, en busca restablecer la legalidad y preservar la paz social en el territorio limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas.
Los habitantes cerraron la única salida de la población colocando piedras, además de que están armados con machetes y escopetas . La tensión es fuerte en la zona .
La mañana de este domingo el alcalde de Santa María Chimalapa llegó a la comunidad y fue recibido con enojo por los comuneros, aún así se encuentra en la mesa de negociación.