Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
CÓRDOBA, Ver., 20 de julio de 2014 (Quadratín).- De acuerdo al Área de Asentamientos Humanos de la presidencia municipal de Córdoba, de 286 colonias y fraccionamientos que existen en la ciudad, cerca de 65 han sido identificadas como asentamientos irregulares, es decir, que poco más de 10 por ciento han sido creadas sin los permisos y trámites correspondientes.
Sin embargo, de los más de 60 asentamientos irregulares, cerca de 70 por ciento están escriturados.
El jefe de Asentamientos, Reglamentos, Licencias y Permisos de la Dirección de Obras Públicas del municipio, Saúl Castilla Moyado, reveló que asociaciones o particulares venden lotes sin cumplir los requisitos de ley, y aunque en algunos casos se cuenta con escrituras, carecen de los servicios básicos.
“En muchos casos son compradas bajo la figura de una asociación y también a modo de una copropiedad, donde todos los involucrados son dueños de todo”, expuso.
Agregó que “apenas una asociación civil se disuelve y se le pregunta quién dará los servicios para que se municipalice ese espacio, para que el ayuntamiento entre y se dé el mantenimiento, resulta que no hay un responsable; y la otra, en copropiedad, la anulan, se dividen las partes y sucede lo mismo, queda que las áreas públicas siguen siendo servidumbres de paso a privativas”.
Castilla Moyado explicó que le ha sorprendido que muchas de estas colonias irregulares están completamente escrituradas. “La irregularidad es que empiezan por un particular o asociación, ya sea compradas en copropiedad o asociación civil y después se anula.
El problema es que no se concluya el procedimiento debido”, subrayó. Añadió que quienes adquieren un terreno, por ejemplo en 20 mil pesos, empiezan a sumar los costos de urbanización y terminan pagando lo mismo que un terreno con todos los servicios.
“Gana el que vende, el notario, pero los que ganan menos, por carecer de certeza jurídica, son los que están ahí, porque el gran problema es que hacen falta los servicios, vienen los ciudadanos y exigen servicios y no se les puede poner por el estatus irregular de sus propiedades”, prosiguió el jefe del Área de Asentamientos.
Manifestó que los notarios deben cumplir la Ley 241 de Gobierno del Estado (correspondiente al Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda), es decir, cumplir con la notificación de cualquiera de los numerales cuando son más de una hectárea y dar certeza jurídica a estos espacios, “situación que no se está cumpliendo, lo que está generando la proliferación de asentamientos irregulares”, concluyó.