Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Jacatepec, Oax. 22 de agosto de 2010 (Quadratín).- Las intensas lluvias que se han presentado en la región en estos últimos días han ocasionado afectaciones a los productores de cultivo de maíz y plátano generando la pérdida de 23 hectáreas de maíz y 6 de plátano de las comunidades de Loma del Carmen, San Martín y Jacatepec.
De acuerdo con información proporcionada por el encargado de protección civil, Honorato Rivera, los daños fueron causados por la creciente del río, ya que el día viernes por la madrugada la lluvia comenzó a intensificarse alcanzando como nivel máximo el río hasta el día sábado de 39.19 metros lo que generó que en partes bajas se desbordara.
Por ahora, los daños sólo se han dado en las cosechas, sin haberse presentado la necesidad de evacuar ninguna vivienda ya que el río ha comenzado a descender y de acuerdo a las mediciones constantes se encuentra en 37 metros y se continuara monitoreando para descartar cualquier situación de emergencia.
Sin embargo, recalcó el encargado que continuará la alerta pues se esperan lluvias de menor intensidad para los próximos días, por lo que exhortó a la ciudadanía a que esté pendiente de cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar y sobre todo hizo la recomendación a las personas que viven en lugares bajos ya que son las que corren el peligro de que el agua se introduzca a sus hogares.
De cualquier forma, aseguró que en caso de presentarse una situación de riesgo para los habitantes, están preparados para actuar inmediatamente a auxiliar a las personas que así lo requieran, mientras tanto se seguirá valorando los daños ocasionados en los cultivos pues aun faltan algunas comunidades por recorrer como Vega del Sol.