
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 01 de abril de 2013 (Quadratín).- El senador del PRD Benjamín Robles Montoya presentará este martes, al pleno de la Cámara de Senadores, tres iniciativas para modificar diversas leyes del sector financiero a fin de hacer más accesible el crédito y reducir el costo de los servicios financieros, para que de esta manera se dé también cumplimiento al compromiso 63 del Pacto por México.
Robles Montoya propondrá reformas a la Ley del Banco de México, a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que serían complementarias a las iniciativas presentadas por el mismo congresista el 5 de marzo para modificar la Ley del Banco de México y modificar los objetivos prioritarios de la institución.
Sobre el motivo de sus iniciativas, el también secretario de la Comisión de Fomento Económico de la LXII Legislatura Federal, explicó:
El crédito de las instituciones financieras decreció en un 44 por ciento en 2012 respecto del crédito otorgado en 2011, este fenómeno obedece a que tenemos un crédito caro, que inhibe la inversión productiva y en consecuencia la generación de riqueza y de empleo formal, al mismo tiempo que para los bancos e instituciones financieras es más rentable el cobro de comisiones y tarifas por los productos que venden; por lo que en consecuencia no contribuyen al desarrollo del país.
Asimismo, el legislador oaxaqueño comentó que estas iniciativas buscan contribuir a cumplir con el compromiso 63 del Pacto por México, que establece cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales. Así como reducir el costo de los servicios financieros.
En ese sentido, las reformas a las diversas disposiciones que regulan al sector financiero se regirían textualmente bajo el principio de hacer más accesible el crédito al tiempo que se reduce el costo de los servicios financieros.