Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2014.- El empresario Alfredo Harp Helú aseguró que no es de su competencia hacer un llamado para firmar un pacto social por México y consideró que la crisis por la que atraviesa el país se resolverá con la aplicación de justicia y un alto a la impunidad, sin distingos, además de educación, empleos y cultura, entre otros aspectos de especial relevancia.
Entrevistado en el Centro Cultural San Pablo de la ciudad de Oaxaca, luego de anunciar una inversión de 210 millones de pesos para el 2015, por parte de la fundación que él encabeza junto con su esposa Isabel Grañén Porrúa, remarcó que la gente está cansada de injusticias.
«Lo que les digo es que la gente ya no quiere que haya impunidad en ningún sentido; si tenemos un problema de crimen organizado, pues no sé cómo lo vamos a resolver a nivel mundial, porque tampoco es un problema sólo de México, por eso hablo de una situación muy delicada; pero sí lo podemos combatir todos con educación, cultura, con conciertos, y buscar que se resuelva lo más pronto posible esa situación», dijo.
Aclaró que él no es político y ha trabajado con todos los gobernantes federales, estatales y municipales, sin distinguir partidos; «en la Fundación (Alfredo Harp Helú) siempre hemos trabajado con todos, pero un pacto social, que lo hagan otros, ya lo han intentado muchas veces», remarcó.
En materia de justicia y a pregunta expresa de la exoneración de Raúl Salinas de Gortari, así como otros casos de presunta impunidad, indicó: «Para que a este país le vaya muy bien, aparte de la educación, los empleos, tiene que haber un estado jurídico en que se aplique la ley en todos los sentidos, a quien sea, que no haya discriminación».
Con respecto a la volatilidad del peso mexicano, el ex integrante del consejo de administración de Banamex consideró «que se van a estabilizar las cosas; les aseguro que en lugar de un tipo de cambio que llegó a estar arriba de 15, va a estar debajo de 14 pesos, eso lo puedo decir porque está muy subvaluado el peso».
Calificó también como grave la situación global respecto a la baja del precio del petróleo, pero ésta le ha afectado más a países como Rusia. «Para nosotros no es nada porque estábamos importando más de lo que exportamos; a México lo veo bien, porque macroeconómicamente está bien».
Del presunto acoso fiscal del gobierno de Oaxaca al pintor Francisco Toledo, Harp Helú sostuvo que no está enterado del problema, aunque consideró que posiblemente sea una cuestión de sus asesores fiscales o legales; «espero que se resuelva todo bien, si alguien ha sido generoso con Oaxaca es Toledo, pero no puede uno compensar una cosa con la otra».
Con respecto a la comisión anticorrupción que pretende crear el gobierno federal, demandó agilizar su conformación. «Ojalá se haga pero muy rápido, porque si van a estar que ya se fueron de vacaciones, que salga dentro de seis meses, pues no, tiene que ser muy rápido».