Inicia Ray Chagoya nueva era en la seguridad pública en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 22 de marzo de 2010 (Quadratín).- En el CCIV aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que el Gobierno Federal vive una crisis de legitimidad política. No hay resultados que motiven el reconocimiento por la solución de las demandas sentidas de la gente. No se trata de negar la buena fe o la intención primaria de la Federación, se trata de reflexionar sobre sus resultados, sobre la poca eficacia en cancelar los problemas y avanzar en sus soluciones.
En el acto realizado en la plaza central de Ciudad Administrativa, el Ejecutivo estatal dijo que se debe tener muy claro que en el fondo hay un problema ideológico, que no reconoce la pluralidad y nuestros orígenes indígenas como sustento de una nacionalidad singular.
En homenaje a Juárez, señaló, se trata de replantear una ideología mexicana que no se someta a los dictados del imperio y que en el reconocimiento de nuestras fortalezas como Nación, vuelva a recuperar el prestigio de Nación soberana del que habíamos disfrutado siempre.
Ruiz Ortiz remarcó que el Gobierno del Estado rinde un homenaje muy sentido al Patricio, porque en él también se honran a los indígenas y marginados de México y Oaxaca, al tiempo de ratificar el compromiso de su gobierno de solidarizarse con sus justos reclamos, para seguir en la consolidación de la libertad, en la postulación de los principios y en la transformación de las ocho regiones de la entidad.
El mandatario quien vino acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud, respectivamente, así como del comandante de la Octava Región Militar Luis Arturo Oliver Cen, develó además la placa conmemorativa e inauguración de la estatua monumental del Benemérito y montó guardia en honor al coloso de Guelatao.
En presencia de autoridades civiles, militares y funcionarios públicos, el Gobernador del Estado precisó que el ejemplo de Juárez debe nutrir las esencias del buen gobierno y su legado debe servir a la sociedad para enriquecer su acervo que ratifique la libertad, la igualdad de todos y el derecho supremo a la justicia y la cohesión social.
Juárez encarna las virtudes del buen gobierno, del que sabe ser tolerante sin titubeos y sin dobleces. Del gobierno que de verdad entiende los reclamos de la gente para acudir a sus demandas con eficacia.
El mandatario estatal subrayó que en Oaxaca, el nombre de Benito Juárez es vínculo de unión, signo de identidad, convocatoria de lucha, mención segura de nuestra esperanza y armonía entre todos, al tiempo de remembrar las hazañas políticas y sociales alcanzadas por el ilustre oaxaqueño, de quien dijo: No hay un héroe más republicano que Juárez y no hay un político con mayor dignidad que él.
Asimismo, Ruiz Ortiz sentenció que un gobierno reaccionario no sólo es una contradicción en México, sino es un terrible error, porque no reconoce la esencia de lo mexicano.
Honrar a Juárez implica tener claro nuestro perfil oaxaqueño identificado con las ideas liberales y revolucionarias. Ir a la reacción, no sólo es un error, es moralmente incorrecto, acotó.
Añadió cada 21 de marzo, Juárez debe ser recordado en su nacimiento como la idea que surge alrededor del esfuerzo, el trabajo, pero también pensando en la congruencia y en la firmeza.
Aquí en Oaxaca tenemos, dijo, la obligación de entenderlo bien, de mirarlo en lo que ha de haber significado para él luchar contra regímenes oprobiosos que le negaban oportunidades y le discriminaban por su origen indígena y su pensamiento liberal.
Indicó que por ello tenemos la obligación de entenderlo como una responsabilidad moral que nos obliga a ratificar todos los días que ésta es una tierra de libertarios, que ha decidido poner su destino en los valores que heredamos de Juárez: el respeto mutuo, la dignidad política, la congruencia entre el decir y el actuar.
Al acto asistieron el senador Adolfo Toledo Infanzón, el Comandante de la 19ª Zona Militar, José María Ortegón Cisneros, la diputada del Congreso del Estado de México, Martha Angón y el presidente municipal de Los Reyes La Paz, Estado de México, Rolando Castellanos Hernández, entre otras autoridades.