Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 13 de julio de 2014 (Quadratín).- El arzobispo de la arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, señaló que el fenómeno de los niños migrantes refleja una crisis y emergencia social derivada de las ambiciones y egoísmos de los que tienen el poder.
En su conferencia dominical, agregó que la pobreza, violencia y desintegración social, son los que promueven este hecho, «la corrupción, el egoísmo y la baja calidad educativa son algunas de las causas», dijo.
Consideró que en los pueblos y países es mentira que no existan los recursos, hay lo necesario en el mundo, pero los intereses de grupos son los que mantienen a la mayoría en la pobreza.
Esas actitudes van en detrimento de los sectores más vulnerables y ahora ponen en riesgo la vida de los menores, agregó.
Precisó que el tema de los niños migrantes deriva de la incongruencia de leyes que no promueven la justicia, ni garantizan los derechos de las personas, en especial de los menores.
«Ponen de manifiesto el vacío de las leyes de nuestros países y de la incongruencia social y enfrentan toda clase de peligros y de inseguridades», dijo.
El prelado agregó que los niños de Guatemala, Salvador, Honduras y México, son una muestra que en estos países falta empleo, garantía de los derechos humanos y en otros casos el interés por reencontrarse con sus familiares.
Pidió a los países involucrados de Centroamérica y México erradicar las causas estructurales de la migración, mejorar las prácticas migratorias, y luchar contra los grupos delictivos.
Ante eso, urgió que todos los sectores se sumen a este proceso de defensa de la vida y respeto a la dignidad.
Por el drama de los niños migrantes, la iglesia está dispuesta a trabajar para el mejoramiento de la situación de los menores.
En cuanto a la detención del ex titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas, señaló que es un tema que le toca a la sociedad y al gobierno porque para que eso los eligieron ya que deben cumplir con su responsabilidad.
Señaló que con pruebas se someta el caso que puede ser un buen precedente para la justicia en esta entidad.