Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 16 de noviembre de 2010 (Quadratín).-El obsequio que da la ciudadanía oaxaqueña al gobernador Ulises Ruiz de cara a su sexto y último informe de actividades es un cúmulo de interrogantes que derivan todas en el descreimiento del actuar del trigésimo mandatario de esta entidad.
Entre otros temas, la deuda pública más grande de nuestra historia, las constantes crisis sociales que confluyeron en 2006 en un problema de inestabilidad nacional, la parálisis del turismo y, por ende, el deterioro de la economía, el conflicto en la zona Triqui, los asesinatos que no fueron castigados, la impunidad, la corrupción, todos parecen ser interrogantes sin respuestas.
De estas interrogantes hace eco el actual presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, Saúl Rubén Díaz Bautista, para quien incluso el acto público para informar a los oaxaqueños de su último informe como gobernante es, por lo menos, innecesario. Su postura es crítica, contundente. Han sido seis años en los que el estado de Oaxaca no ha tenido un proyecto de estado ni una autoridad que asumiese la responsabilidad de atender los conflictos del estado.
El Sexto Informe de Gobierno de Ulises Ruiz recibió ya una respuesta en las boletas electorales del 4 de julio, ese es el documento que Oaxaca registra para la historia, el no que dieron más de 700 mil oaxaqueños a esta forma de simular un gobierno, el no rotundo al dispendio, a la corrupción institucionalizada, a la criminalidad hecha forma de mandar, al autoritarismo.
La entrevista con el dirigente naranja continúa entre interrogativas y dudas respecto a los avances del actual gobierno estatal. Y es que si los recursos, los millonarios recursos recibidos por la entidad para 2010 –del orden de los 48 mil millones de pesos, cifra histórica–, son un sinónimo de desarrollo, de logros, entonces algo falló en Oaxaca.
En contraste, el proyecto que encabeza el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, inicia con el firme compromiso de la transparencia en el uso de los recursos y con la urgencia de utilizarlos siempre para el mayor beneficio para la ciudadanía. Estamos conscientes de que uno de los primeros avances del gobierno de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso es reformar la relación con la sociedad y reafirmar su confianza en nosotros.
¿Cuál es el mayor logro de Ulises Ruiz como gobernador? Hoy tenemos una deuda que no podremos pagar en muchos años, ¿la justificación? Obras construidas bajo sospecha de beneficiar a los mismos funcionarios de su administración. En Turismo, nuestros principales atractivos o fueron destruidos por la ingobernabilidad o fueron detenidos por la imposibilidad de concretar la obra de infraestructura con más futuro en el estado.
¿De cara a la nación?, su slogan es una sátira de sí mismo, hay millones de pesos pagados en medios de comunicación con una cara impresentable, no es sólo en Oaxaca, Ruiz Ortiz se ha convertido en un símbolo del mal gobierno en México, en Latinoamérica, no son raras las protestas en Europa, ha causado preocupación incluso en la Unión Europea. Hoy hay una mala noticia porque nos enteramos de que cómo está nuestro estado, pero hay una mejor noticia, que éste es el último acto de simulación de su gobierno.