Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 21 de agosto de 2009 (QUadratín).- Excandidatos del PRD, PAN y Convergencia a la elección de diputados federales realizaron este viernes el foro denominado Por la Transición democrática, para sentar la base para la coalición que dé la alternancia para el 2010.
Aún sin la presencia de los dirigentes de los diferentes partidos que representan, este evento se realizó con la participación de académicos, como Víctor Manuel Vásquez, así como estudiantes y organizaciones democráticas de la entidad.
Los ex aspirantes a una curul, Francisco Martínez Neri, quien contendió por el Sol Azteca; Maurilio Mayoral, del naranja y Luis Ugartechea Begué del azul, realizaron un llamado a la sociedad, así como a los maestros, estudiantes, campesinos, a todas las organizaciones democráticas en participar en este esfuerzo de la oposición.
En su oportunidad, Martínez Neri sostuvo que es la única forma para implementar en el sistema la consulta ciudadana, el plebiscito, la revocación del mandato, así como la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
Pero que además se dé el respeto a los derechos humanos.
Esta es la única forma de sentar las bases, para una alternancia, para lograr la participación de todos los sectores, abundó mientras hizo el llamado a que los diferentes partidos dejen atrás la imposición de candidatos.
En este sentido coincidió Maurilio Mayoral, quien sostuvo que las cuotas de los partidos, así como la falta de consenso en la agenda, son situaciones que se deben dejar de lado para encontrar la alternancia.
Esto, con el llamado de que los partidos políticos se sumen a este llamado a fin de que se logre un triunfo y reales espacios para el 2010.
Mientras tanto los diferentes participantes coincidieron en la importancia de esta alianza ya que pretende combatri la imposición y el mal gobierno que por años ha imperado en la entidad.
Por su parte, Ugartechea Begué coincidió en que los partidos deben de superar los perjuicios y abrir espacios para la consolidación de esta alianza.
Sobre este foro, el presidente estatal de Convergencia, Mario Mendoza, puntualizó que sí acudieron a dicho foro, sin embargo, lo hicieron en calidad de ciudadanos y no como dirigentes, él de Convergencia y Otilia Galindo, del PT.