Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2014.- El respetable añoró –jaja ahora sí- a los consejeros de la ilusa transición.
Para nada al tristemente célebre expresidente Alberto Alonso Criollo pero sí a las aguerridas y experimentadas en la cosa electoral Norma Iris Santiago y Alba Judith Jiménez, o a los “cómplices” del presidente pero siempre bien documentados Juan Pablo Morales y Victor Leonel Juan Martínez .
Nada que comparar. Sus sucesores en el Consejo General de lo que quiso ser OPLEO y terminó en mitad IEEPCO y mitad OPLEO, se vieron pequeños e ignorantes en su debut frente a tanta cobija meada como lo son los representantes de los partidos políticos.
Les dieron tan duro que hasta los estrenados representantes del PSD y de MORENA se lucieron dando lecciones de respeto a la legalidad a los nuevos consejeros electorales.
Cosa curiosa: ahora al orden del día nadie le hizo caso, bueno, casi nadie, con excepción del intolerante y soberbio consejero Gustavo García Marroquín, quien exigió que nadie se saliera del guión y en su necio afán de exhibirse como un superdotado, lo único que provocó fue que PRI, PAN, PRD, PSD , Morena, etcétera y en ese etcétera suman doce partidos, se le fueran a la yugular para ponerlo en su lugar y calificarlo de prepotente, autoritario, sabelotodo y otra vez etcétera.
Alguien se atrevió a murmurar que quiso imitar a su cuñado Ricardo Monreal pero terminó en vulgar pajarero del Mercado de Abastos.
Total, que, como les decía, en esta histriónica sesión del nuevo Consejo General del OPLEO que luego terminó que siempre no y que siempre sí, el tema a debatir era la creación de dos comisiones, pero “resultó” que quien convocó fue el OPLEO y no el IEEPCO y cuando los representantes de los partidos políticos tomaron sus lugares en la sala de sesiones del Consejo General se dieron cuenta que una mano mágica había desaparecido el logotipo del IEEPCO, que el Director General, Isidoro Yescas, también estaba esfumado y que el Secretario General, Francisco Osorio, ahora solo se presentaba como Secretario a secas. ¡Pufff!
Y esa fue razón más que suficiente para que se armara la de San Marroquín . Y en primera, segunda y tercera ronda, hasta agotar existencias y paciencias, Noel García del PRD ; Orlando Acevedo del PRI ; Jesús Cervantes del PANAL y Alejandro Facio del PAN, y toda la fauna partidista pusieran el grito en el cielo y como pocas veces suele ocurrir ahora sí invocaron la ley electoral local para poner en su lugar a los consejeros llamándolos a no violar la legalidad y a no cometer una barbaridad suplantando a los legisladores.
La consejera Rita Bell hizo el ridículo al balbucear un párrafo que le habría sido enviado vía watshap. Timorato, el consejero Filiberto Chávez intentó sin suerte refutar los contudentes argumentos jurídicos de los de enfrente.
Y lo mismo hizo con enjundia y un coraje que no pudo ocultar el consejero Marroquín quien terminó convertido en el villano de la película ante su insistencia para descalificar y pretender llamar al orden a los representantes de los partidos políticos.
Autoritario, lo llamó Noel. Mentiroso , le espetó Facio. Intolerante, le insinuó Orlando. Todos contra Marroquín pareció ser la consigna. Y así se la llevaron por casi tres horas los idóneos que desplazaron a los no idóneos del anterior Consejo.
Tan idóneos que , como en la lucha libre, solo cedieron en la tercera caída, jaja tercera ronda, cuando ya totalmente descobijados y exhibidos, tuvieron que salir con el acuerdo que por lo pronto y hasta nuevo aviso el IEEPCO se seguirá llamado IEEPCO con el alias de OPLEO que según la Real Academia del INE significa Organismo Público Local Electoral de Oaxaca. ¡Santos Inocentes!