El episcopado ante el segundo piso de la 4T
Signos y Señales
Para Olguita Mi Vida!, por su cumple
MÉXICO, DF, 10 de agosto de 2015.- Hace unos días, se celebró en Aguascalientes, un importante evento de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Conamm, patrocinado por el municipio de la capital de esa entidad federativa, que por cierto, el próximo año tendrá elecciones para elegir a un nuevo gobernador y el alcalde estará entre los aspirantes.
La Conamm la encabezan los presidentes municipales de Cuernavaca, Chiautempan y Mérida, que también son presidentes de la FENAM, ALMAC y ANAC. Hoy el alcalde saliente de Cuernavaca es el presidente de la organización.
El evento fue el Seminario para Presidentes Municipales Electos, inaugurado el jueves por el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade y clausurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien además de haber sido gobernador del estado de Hidalgo, fue alguna vez, Oficial Mayor de Pachuca.
Yo formo parte del Comité Técnico de Cnamm y en ese carácter participé el segundo día, encontrando y reencontrando muy buenos amigos y muchos alcaldes y futuros tesoreros. Así como algunos ex funcionarios estatales, federales, incluso municipales. Entre otros, el subsecretario de Control y Auditoria de la Función Pública, ex presidente del SAT, Don Raúl Sánchez Kobashi; el economista Oscar Pimentel, Coordinador de Emergencias de Conagua, quien además ha sido presidente municipal de Saltillo y secretario General de Gobierno. Oscar es un ícono del movimiento municipalista; mi presidente del INAP, Carlos Reta Martínez, que está dando un gran impulso a esta organización, que acaba de hacer sendos reconocimientos al Doctor Narro y a Don Fernando Solana. El Coordinador del Inafed, Antonio González Curi, quien además de un buen gobernador de Campeche, fue también Alcalde, y ha hecho mucho con poco, por la causa municipal. Alfonso Chávez, el joven y talentoso nuevo director de Indetec, el órgano técnico del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, etcétera. Por supuesto en la organización los Secretarios Técnicos de las 3 organizaciones, pero destaca la de Sergio Arredondo, cuyo equipo de trabajo mucho tuvo que ver con gran parte del éxito del Seminario y de la propia Conamm.
He insistido en la necesidad de que los presidentes municipales electos, al igual que los gobernadores, lleguen informados de lo que van a recibir, del contexto económico, legal y normativo con el que empezarán a trabajar. Qué pueden hacer, cómo deben hacerlo y tener clara la naturaleza de sus relaciones con los gobernadores y el gobierno federal.
En muchos gobiernos estatales abusan de ellos, por ejemplo no pagándoles las participaciones de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal o haciendo un “guardadito” para el cierre del año, retrasando la transferencia de los recursos de los fondos de aportaciones municipales como el FAIS o el Fortamun, también cuando toman decisiones como el no cobro de la Tenencia o los subsidios del mismo, que reducen automáticamente el 20 por ciento que por lo menos les corresponde, decisiones que toman sin consultar al municipio.
Pero el gobierno federal también los ha tratado mal, por lo menos en lo hacendario, como las modificaciones que condicionan el 85 por ciento del Fondo de Fomento Municipal a los municipios de los estados coordinados en materia en derechos; al intentar quitarles la administración del impuesto predial a través de un convenio que muchos no han firmado; cuando dependencias federales incluidos organismos autónomos no lo quieren pagar.
Recordemos que de los 2,445 municipios del país, un gran número se encuentra en condiciones de pobreza y son muy pequeños, prácticamente sin recursos propios. En menos de 100 se cobra la mayor parte del impuesto predial y en 25 se concentra la deuda municipal.
Siempre más que ayudarlos se ha tratado de controlarlos.
En fin, buena tarea espera a los nuevos alcaldes y mucho ayudan eventos como el de la Conamm.