Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de ayudar a los cientos de habitantes de comunidades asentadas en la sierra Juárez que fueron afectadas por las fuertes lluvias de los pasados días, la Cruz Roja Mexicana delegación estatal Oaxaca continuó este fin de semana con su caravana humanitaria, al entregar más de 600 despensas en los municipios de Atepec y San Juan Evangelista Analco.
Cabe recordar que Analco resultó afectada por una falla geológica, producto de las intensas lluvias, lo cual destruyó a más de una decena de casas y puso en riesgo a la mitad de los habitantes de la cabecera municipal.
Este domingo, integrantes de los comités de juventud y socorros de la benemérita institución salieron a bordo de cuatro vehículos hacia estas comunidades, llevando las despensas que fueron enviadas por la sede nacional de la Cruz Roja y otras más hechas con los víveres que generosamente el pueblo de Oaxaca dono en los últimos días.
El responsable de la caravana, Javier Pérez Rojas, destacó que esta ayuda consistente en despensas, pañales para bebe, papel higiénico y agua, ayudará a las familias afectadas durante una semana. Mencionó que este apoyo fue solicitado previamente por las autoridades de las comunidades directamente, a las oficinas de la Cruz Roja.
Señaló que las entregas que la Cruz Roja está realizando se hacen de manera personal en los pueblos que lo solicitan, con el fin de garantizar la transparencia del fin de estos recursos, evitando desvíos.
Indicó que además asisten a estos lugares para conocer las verdaderas afectaciones, para así canalizar o tramitar más ayuda en caso de ser necesario, como lo fue el San Juan Evangelista Analco, donde las autoridades están solicitando geólogos para estudiar las grandes fallas y hundimientos que hay en el pueblo, para evitar una tragedia mayor.
Por último, el titular del área de desastres de la institución, destacó que las entregas de ayuda continuarán en los próximos días, de acuerdo con las instrucciones de la delegada estatal, Aura Guadalupe Borges Yazegey, mientras las necesidades estén presentes y los víveres donados alcancen para estas zonas afectadas.