
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Ciudad Ixtepec, Oax. Oax. 05 de octubre de 2012 (Quadratín).- El encargado del albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, denunció el secuestro de aproximadamente 40 migrantes en Medias Aguas, Veracruz el dos de octubre.
En comunicado, el presbítero informó este secuestro, de acuerdo a la versión de una víctima que fue golpeada en la cabeza con un machete por personas que se trasladaban en camionetas.
Dijo que estos escenarios de violencia resaltan la apatía del Gobierno Federal y del Estado de Veracruz, pues continúan con sus círculos de corrupción e impunidad, de falta de acción y defensa de la persona migrante, a pesar de que el Gobernador Javier Duarte me había prometido que cuidaría el corredor migratorio en su Estado.
Y es que en las últimas semanas se reanudaron los operativos migratorios violentos y los secuestros masivos como actos coincidentes para frenar el flujo migratorio.
Mencionó que desde hace dos semanas han incrementado los operativos migratorios en los estados de Tabasco y Veracruz, donde han detenido, golpeado y maltratado a mujeres, niñas, niños y hombres, que son atendidos en la 72, Hogar Refugio para Migrantes por estos abusos.
Es por esto que el discurso de la Secretaría de Gobernación al expedir el Reglamento de la Ley de Migración que vanagloriaba su respeto de los derechos humanos de los migrantes, se contradice, porque el Instituto Nacional de Migración agrede, persigue, violenta a los migrantes en Tenosique y se despide con otro secuestro masivo en Veracruz, continúa denunciando el padre Solalinde en el documento.
Acusa al gobierno del presidente Felipe Calderón por los 20 mil secuestros denunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la masacre de San Fernando en Veracruz, los miles de secuestros y migrantes desaparecidos en fosas clandestinas, deshechos en ácido para borrar toda evidencia.
Ojalá el Gobierno Calderonista, SEGOB y el Instituto Nacional de Migración (INM), actúen para evitar otra masacre y reconozcan que las formas como actúan en los operativos migratorios ponen en riesgo la vida de los migrantes y que la nula acción contra los secuestros sólo nos estará llevando a esperar un nuevo San Fernando en Veracruz, expresó Alejandro Solalinde.
Ante esto hizo un llamado a que se reformule el ser y quehacer del INM, a respetar la ley de Migración para que los migrantes puedan ejercer sus derechos y que la justicia actúe.
Consulta el documento estenográfico del padre Alejandro Solalinde
http://quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,68451/