Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de abril de 2010 (Quadratín).- En uno de los municipios más bellos de la Costa: Santa María Tonameca, la localidad de Cuatode gestionó la ampliación de su sistema de agua potable en beneficio de sus más de 350 habitantes.
El encargado de la Dirección de la Comisión Estatal del Agua (CEA), José Juan Flores Guzmán, dio a conocer que la inversión en esta localidad costeña fue de dos millones 51 mil 045.10 pesos.
El recurso fue gestionado a través del programa APASCR 2008, y mediante una mezcla de recursos municipales y federales se programo la ampliación del sistema de agua potable, obra fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona, tal como lo comprometió el actual Gobierno.
La obra comprendió la construcción de la captación o caja colectora con galería filtrante horizontal, la construcción del tanque superficial de mamposteria de 20 metros cúbicos de capacidad, y la línea de conducción que consta de la instalación de tubería de distintos diámetros y materiales, acordes a las características de la zona y necesidades de la obra.
Cabe señalar que en esta parte del estado los principales sectores son de productos y servicios, una parte de la población se dedica también a la agricultura y a la ganadería, pero la mayor parte de la economía gira en torno a las características turísticas de la región, principalmente su cercanía con playas y cuerpos de agua de gran belleza natural, por lo que la ampliación del sistema de agua potable era ya indispensable.
En entrevista, Flores Guzmán señaló que como en Cuatode, la CEA viene trabajando con decenas de localidades más que antes de la actual administración veían los servicios básicos como un anhelo, debido a cuestiones de rezago económico, geográficas y hasta políticas, pero que ahora comprueban que solo basta reunir los requisitos indispensables que marca la ley para la construcción de obras y servicios, y gestionar las mezclas de recursos necesarias.
Son las comunidades que registran el mayor rezago las principales beneficiadas, y aunque en ocasiones hay trabas dentro de la misma ley que dificultan los trámites para gestionar obras y servicios, el Gobernador Ulises Ruiz ha indicado que se priorice a las mismas año con año, y así se ha venido haciendo.
Preciso que tan solo en el 2009, la Comisión Estatal del Agua ejecuto 1,050.63 millones de pesos en 1,054 obras y acciones de agua potable, drenaje y saneamiento en toda la entidad, y para este 2010 el trabajo continua para consolidar los pendientes en la materia; el recurso asignado es de 303.40 millones para un total de 79 obras y acciones.