
Envíos rápidos: el Cupido para los negocios en San Valentín
México, D.F. 18 de octubre de 2011 (Quadratín).- No se puede conservar lo que no se conoce. Para Oaxaca, el estado con mayor riqueza natural y cultural en México, el conocimiento de sus recursos es indispensable para conservar y restaurar sus ambientes deteriorados. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), presentarán este próximo jueves 20 de octubre a las 17 horas en el Jardín Botánico de la UNAM, la publicación Diversidad florística de Oaxaca: de musgos a angiospermas (colecciones y lista de especies). La obra reúne y sintetiza la información producida desde 1773 hasta 2010.
En el evento estarán presentes Abisaí García Mendoza, académico del Instituto de Biología (UNAM), editor y compilador del libro; Jorge Meave del Castillo, profesor de la Facultad de Ciencias (UNAM), presidente de la Sociedad Botánica de México, editor asociado de la publicación; Víctor Manuel Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología de la UNAM y Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la CONABIO.
Diversos factores han conducido al desarrollo de un sinnúmero de comunidades vegetales en Oaxaca donde crecen especies de plantas únicas en el mundo. La culminación de más de cinco años de trabajo laborioso sobre su flora, es presentada en esta obra. En su realización participaron 127 botánicos (nacionales y extranjeros) y 936 recolectores de plantas que han visitado la entidad a través de distintas generaciones repartidas en cuatro siglos, cuyos nombres se listan por primera vez en la historia. El respaldo informativo proviene principalmente de las colecciones de plantas de Oaxaca depositadas en el Herbario Nacional de México (MEXU), y en poco más de una docena de herbarios que albergan a más de 200,000 ejemplares de plantas recolectadas en el estado oaxaqueño.
La importancia de las colecciones botánicas se señala en cuatro capítulos introductorios donde se presenta la historia de las instituciones comprometidas con la investigación biológica estatal y que resguardan los herbarios y los Jardines Botánicos: 1) El Jardín Etnobotánico de Oaxaca, 2) El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR)-Unidad Oaxaca, 3) El Herbario SERO, y 4) El Herbario Nacional de México (MEXU).
Un total de 9,362 especies de plantas son reunidas en la publicación. Desde los musgos hasta las plantas con flores, la mayoría de ellas nativas, están incluidas junto con plantas cultivadas nativas y algunas introducidas; 685 especies son endémicas del estado, es decir, crecen de forma exclusiva en territorio oaxaqueño. La sola diversidad florística de Oaxaca es comparable con toda la representada en algunos países centroamericanos. Su riqueza vegetal es superior a la de Nicaragua (5,796 especies de plantas con semilla) y cercana a la de las repúblicas de Guatemala (9,600 especies), Costa Rica (9,361 especies de plantas vasculares) y Panamá (9,520 especies, incluyendo musgos y hepáticas).
La publicación cubre dos objetivos específicos: reunir y sintetizar información taxonómica derivada de la exploración botánica en el estado de Oaxaca, y elaborar un listado de plantas para precisar el número de especies existentes. El conocimiento de la diversidad biológica de Oaxaca presentado en el libro contribuirá substancialmente a su comprensión, manejo sustentable y conservación, lo que significa un gran avance para el estado.