Devuelve Sheinbaum CFE y Pemex al pueblo de México
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué remitió al Congreso del estado la terna de abogados que a su consideración podrían ocupar el cargo de procurador de Justicia, para el procedimiento que haya lugar de acuerdo con el artículo 95 de la Constitución local.
Los juristas propuestos son: Guadalupe Lucas, Amado Doroteo García y Manuel Jesús López.
De acuerdo con el artículo 95, el Ministerio Público estará presidido por un Procurador General de Justicia que será elegido por el Congreso del Estado de una terna de juristas de reconocida capacidad profesional y solvencia moral que el titular del Poder Ejecutivo someterá a su consideración.
El Congreso elegirá al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), previa comparecencia de las personas propuestas, por la mayoría de los diputados presentes o, en sus recesos, por la diputación permanente en el improrrogable plazo de treinta días.
En caso de que la Legislatura no resuelva dentro de dicho plazo, ocupará el cargo la persona que de esta terna designe el gobernador.
Si el Congreso rechaza la terna propuesta, el Gobernador del estado emitirá una segunda terna; de ser rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de esta terna designe el gobernador.
El Procurador dejará de ejercer su cargo por renuncia, remoción por parte del Ejecutivo y en los casos previstos en el Título Séptimo de esta Constitución.
La ley organizará al Ministerio Público, que contará con independencia técnica para realizar las funciones de su competencia.
El Procurador General de Justicia nombrará a los servidores públicos de la institución.