Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Puerto Escondido, Oax., 19 de marzo 2011 (Quadratín).- Como parte de su compromiso de estar de cerca de la gente y dar respuestas concretas a sus principales demandas, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, entregó apoyos educativos, agrícolas y de salud a la región de la Costa oaxaqueña.
En gira de trabajo por los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, donde fue recibido con alegría y porras, el mandatario ratificó su voluntad de impulsar el desarrollo de esta región y trabajar de manera conjunta con sus habitantes para lograr el progreso y el desarrollo de sus comunidades.
Acompañado de los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego; de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el gobernador indicó que se impulsará el desarrollo turístico en esta zona, principalmente en Puerto Escondido, por lo que llamó a formular un Plan Estatal de Desarrollo Urbano con una visión de integración de todas las comunidades.
Al referirse al conflicto territorial entre Mixtepec y Colotepec, Cué Monteagudo llamó a privilegiar el diálogo y la concertación, anteponiendo en todo momento la paz y el progreso de los municipios, agencias y rancherías.
Oaxaca merece un destino mejor y no podemos seguirnos peleando entre hermanos, tenemos que crear las condiciones de paz y armonía; necesitamos ser muy tolerantes y es responsabilidad de las autoridades nunca poner en riesgo la estabilidad de sus municipios, porque la gente votó por la paz y el progreso, si no hay paz no va a ver progreso, abundó.
Acompañado por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, entregó simbólicamente 20 de seis mil bicicletas destinadas para este año en todo el estado del Programa Ayúdame a Llegar, así como vales para material didáctico y recursos del programa Escuelas de Calidad en la región de la Costa, por un monto de seis millones de pesos.
De la misma manera, entregó las llaves de una ambulancia al doctor Gerardo Lugo Álvarez, director del hospital de Puerto Escondido y un cheque de 126 mil pesos a la señora Margarita Ramírez Guzmán para ayuda de infraestructura turística.
Al dar la bienvenida, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, sostuvo que este municipio trabajará de la mano con el gobierno estatal, con el fin de lograr el desarrollo de las comunidades.
Pidió mayor apoyo para la ciudad de Puerto Escondido, porque en la medida que ésta progrese, San Pedro Mixtepec, entrará en un desarrollo pleno.
Quiero invitarlo a que el termómetro de su política económica y social sea Puerto Escondido, que sea su laboratorio, expresó.
Al hacer mención el conflicto territorial que sostienen con Santa María Colotepec, mostró su disposición a superarlo mediante el diálogo, porque deben verse como dos municipios conurbados y no como comunidades en conflicto.
Compromiso con la educación, ratifica en Santa María Colotepec
Al continuar con su recorrido, en Santa María Colotepec, Cué Monteagudo entregó 40 bicicletas del Programa Ayúdame a Llegar, una ambulancia para el centro de salud, un equipo de ultrasonido; además un tractor para los campesinos.
En esta comunidad costeña, Gabino Cué expresó su compromiso con la educación de los oaxaqueños a través de útiles y uniformes escolares, así como mejorar la infraestructura de los planteles educativos. En este sentido ratificó su buena relación y compromiso con el magisterio oaxaqueño para juntos construir el Oaxaca que todos queremos.
Ante mujeres y hombres que lo recibieron con algarabía, el mandatario les explicó de viva voz las características del Programa Bienestar, el cual tiene como finalidad cambiar el rostro de Oaxaca, porque va dirigido a atender a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los adultos mayores, las jefas de familia, los jóvenes, las personas con capacidades diferentes y los niños.
Éstas, que son acciones puestas en marcha en los primeros 100 días de gobierno, demuestran el compromiso de un gobierno democrático por dar respuestas concretas a la ciudadanía, con una bolsa de más de mil millones de pesos autorizados por el Congreso para este año.
En ambas comunidades, el mandatario agradeció la generosidad de los costeños, pues siempre le han manifestado su apoyo y afecto, por lo que se comprometió a volver pronto y a dar cauce positivo a las peticiones que en esta gira de trabajo, y antes que tomara posesión le han formulado en esta región.
Al final de este recorrido, el Gobernador Gabino Cué se reunió en Puerto Escondido con empresarios y prestadores de servicio del sector turístico, principalmente.