
Oaxaca y Puebla garantizarán seguridad y paz en zona limítrofe
Oaxaca, Oax., 28 de junio 2011(Quadratín).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, anunció que ha solicitado al Procurador General de Justicia del Estado y al Consejero Jurídico de la gobernación que elaboren una iniciativa de ley para la prevención y sanción de la trata de personas en el estado, además de la creación de un programa estatal y una Comisión Intersecretarial que se encargue de coordinar las acciones en esa materia. Agregó que la Fiscalía especial de atención de delitos contra la mujer será elevada a rango de Subprocuraduría y contará con una mesa especializada para atender el delito de trata de personas.
Al inaugurar el Seminario Internacional de Lucha contra la trata de personas, Cué asumió los compromisos para adoptar las medidas legislativas de seguridad e impartición de justicia que sean necesarias para castigar la trata de personas. Dijo que es necesario crear instituciones públicas especializadas y un marco legislativo que tipifique y sancione este delito, otorgando mayores herramientas jurídicas a los cuerpos de seguridad e instituciones públicas. El Gobernador se refirió también a la importancia de combatir los factores estructurales que favorecen el tráfico de personas, como la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades educativas, la pérdida de valores y la desintegración familiar.
El Gobernador dijo que este delito ha venido creciendo a escala global, y se ha convertido en la segunda actividad delincuencial en el mundo, después del narcotráfico.
El Procurador General de Justicia, Manuel López López, sostuvo que la iniciativa de ley deberá retomar lo que establece el Protocolo de Palermo, un tratado internacional de 2003, que México firmó en 2008, y los principios contenidos en la Ley Federal sobre la materia. Agregó que hace falta una atención integral de las víctimas. En la PGJE estamos trabajando en la creación de un protocolo para combatir este delito y atender a las víctimas. El problema es cómo generar confianza en las víctimas para que denuncien.
López agregó que el delito de trata de personas está catalogado como grave, con una pena que puede alcanzar los 20 años de prisión, sin libertad bajo fianza, pero que es necesario fortalecer las penas. Sostuvo que uno de los problemas en torno a este delito, que comenzó a regularse en 2009, es que no existen cifras reales a causa de la falta de denuncias. No obstante, destacó que las dimensiones del problema son preocupantes, e involucran a todas las naciones del mundo, al igual que el narcotráfico o el tráfico de armas.