Loma Bonita, Oax., 28 de febrero de 2012 (Quadratín).- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, anunció aquí, la reunión de gobernadores de todo el país con el Sistema Nacional de Seguridad para evaluar los avances en la materia en cada una de las entidades, luego de reconocer que la Cuenca del Papalóapan ocupa el primer lugar en el estado con alto índice de inseguridad.
Al iniciar aquí la Decimocuarta Audiencia Pública, Gabino Cué aseguró que Oaxaca se encuentra entre los primeros ocho estado con el índice más bajo en inseguridad, aunque reconoció que la entidad no está exenta de la inseguridad, “pero tampoco estamos en la misma situación que otros estados del centro y norte del país”, recalcó.
En la audiencia pública a la que llegaron funcionarios del Gobierno del estado y federales, la segunda realizada en la región, el Gobernador del estado, dijo que para su segundo año de gobierno espera alcanzar las 72 audiencias en toda la entidad y hasta el momento se han atendido alrededor de 7 mil personas.
Entrevistado momentos antes de recibir las primeras audiencias, Gabino Cué consideró que la Cuenca del Papaloapan registra una de las tasas más altas en inseguridad en el estado, casi a la par con las cifras del istmo, la costa y valles centrales, pero preocupa la situación de la región de Tuxtepec, a pesar de que en los últimos dos meses ha bajado.
La inseguridad es un hecho real que se está dando en el país, pero en el caso de la cuenca, señaló, por su cercanía con el estado de Veracruz, lo hace una zona vulnerable, pero la coordinación con las corporaciones policiacas federales, el Ejército Mexicano y la Armada, son signos de un gobierno que está actuando, aseveró.
La audiencia pública regional, programada a iniciarse a las 8.00 horas, empezó una hora después, justo cuando un grupo de manifestantes arribaron al lugar para denunciar arbitrariedades y actos de corrupción del presidente municipal de Loma Bonita, Felipe Reyes Álvarez.
Foto: Twitter @GabinoCue