Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de marzo de 2009 (Quadratín).- Santa María Ipalapa perteneciente a Putla de Guerrero, asistió a la inauguración de la ampliación de su sistema de agua potable.
El servicio se amplió en beneficio de al menos mil 850 habitantes que se suman a una nueva ruta de progreso, dijo el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Rubén Dehesa Ulloa al regresó de la gira de trabajo encabezada por el gobernador Ulises Ruiz, quien acudió a esta municipalidad de la Sierra Sur para saludar a sus habitantes e inaugurar la obra.
Estas obras inciden directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de más oaxaqueños que cuentan día a día con más y mejores servicios, en esta obra la inversión fue de un millón 491 mil 208.22 mediante APASCR 2007, que se suman a los tres millones 660 mil 249.22 que se han invertido en todo Ipalapa en lo que va de esta administración.
Las acciones realizadas detalló- fueron la construcción de tres cajas colectoras y 1a galería filtrante horizontal, la línea de conducción de dos mil 974 metros lineales de tubería de PVC y tres mil 728.7 metros lineales de tubería de fierro galvanizado incluyendo piezas especiales a la llegada al tanque; construcción de un cruce de río, dos cruces de arroyos y construcción de atraques de concreto armando.
Cabe señalar que en el 2008 el municipio a través de mezcla de recursos realizó la ampliación de la red de agua potable mediante el suministro y colocación de cuatro mil 800 ml de tubería, se invirtieron un millón 547 mil 234 pesos de los cuales el municipio aportó 773 mil 617 pesos y el resto la Federación a través de Sedesol.
La estrategia para lograr la obra fue la unificación de voluntades y conjunción de recursos disponibles en el orden Federal, Estatal y Municipal, así fue posible la construcción de una obra más para dotar de los servicios básicos a la población. Hoy Ipalapa cuenta con un caudal de agua potable hasta su hogar de 4 litros por segundo.
Pero al igual que en Santa María Ipalapa donde se han trabajado este tipo de obras, en toda la región de la Sierra Sur en cuanto a agua, en lo que va del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se han invertido 107.22 millones de pesos con los que se han ejecutado un total de 97 obras y acciones del ramo.
A nivel estatal, este esfuerzo de gobierno se ha traducido en la ejecución de mil 397 obras y acciones con una inversión de 1,670 millones de pesos.
Rubén Dehesa expuso que al inicio de esta administración, en el 2004, los niveles de cobertura de estos servicios se situaban en: 73.3 % para agua potable; 43.9 % para alcantarillado sanitario y solo el 7.6 % para saneamiento.
Al finalizar el cuarto año de Gobierno, estas coberturas se han incrementado para ubicarse en: 83.3 % en agua potable; 68.6 % en alcantarillado sanitario y 27.5% en tratamiento de aguas residuales.
Del 2005 al 2007, además de la obra de agua potable de la cabecera municipal, el Gobierno estatal ejecutó en Ipalapa la ampliación del sistema de agua potable en Zocoteaca León y la construcción del sistema de agua potable en su primera etapa de Santa María Rincón, lo que en suma representó una inversión de dos millones 169 mil 041 pesos.